Sujetos sociales emergentes

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
SUJETOS SOCIALES EMERGENTES

Los sujetos sociales emergen desde la periferia de la propia estructura social, provienen del fondo del tejido social y aparecen cuando la creencia en el orden socialdominante se debilita. No se trata pues, de apariciones repentinas, sino de la emergencia de lo excluido, de vestigios de divisiones y exclusiones pasadas, se trata de realidades contingentes que hapermitido un modo distinto de intercambiar experiencias, necesidades proyectos, y utopías, la autoconsciencia cae la construcción de la realidad por lo que pueden llegar a proporcionar una guía en laselección de objetivos y ambiciones.

Por lo general son grupos, con los mismos intereses y que demandan ciertos derechos de los cuales están excluidos. Estos grupos pueden formarse comoorganizaciones civiles sujetos sociales como "formas particulares de expresión social" que "se constituyen como mediaciones de poder y de lucha entre la estructuración de la sociedad a partir de la división socialdel trabajo y las formas clasistas de expresión política". Destacan en esta definición dos atributos fundamentales de los sujetos sociales, a saber:

En tanto que expresión social los sujetossociales representan aspectos y actitudes particulares que tienden a mostrarse y a adquirir una cierta fisonomía a través del discurso que elaboran.

En tanto que mediaciones de poder y lucha representaprácticas y formas de organización especificas.

Las sociedades en que vivimos son resultado de procesos diversos y de condiciones históricas, económicas, sociales y políticas que van conformandocaracterísticas de diversidad y complejidad social. La combinación de procesos como el de industrialización, el crecimiento acelerado de los centros urbanos, la cada vez más compleja relación entre loselementos de la llamada superestructura social y la interrelación del hombre con este entorno, configuran un panorama social en transformación.

En este panorama diverso y complejo observamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto Social
  • sujetos sociales
  • sujeto social
  • Emergencia social
  • Emergencia social
  • Estado de emergencia social
  • Emergencia social
  • emergencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS