sujetos y contextos
SEMINARIO: Sujeto de la Educación y Convivencia Escolar.
CURSO: 2 do C. Nivel Inicial. UNIDAD: Nº1. La infancia una construcción de la modernidad.
PROFESORA: Alida Ruth Orlandi G. PRÁCTICO: Nº1
4 de Julio de 2013
Pensar la infancia como dimensión original de lo humano es verla en el encuentro entre diferentes.
Laexperiencia y observación de la vida de los niños y niñas nos posibilita captar las particularidades de cada uno y la de todos.
Los niños y sus infancias todavía se construyen en un misterio… y son ellos los que nos enseñan a comprenderlos.
Historicidad de la infancia.
1) Concepto de las infancias que usted ha elaborado luego de la lectura de los textos propuestos.
2) ¿A partir decuándo se utilizó el término Infancia?
La aparición de la infancia fue simultánea a acontecimientos importantes, históricos, políticos, antropológicos. Describa cuáles de esos acontecimientos son considerados como importantes, ligados a la instalación del estatuto de la infancia.
En las imágenes de infancia encontramos la recurrencia de algunos problemas. En especial nos referimos al desencuentroentre la escuela y los alumnos en relación con el A.
Según las investigaciones y bibliografías leídas, les permitirán encontrar respuestas y comprender lo que está pasando en la producción de la cotidianeidad escolar y la complejidad del problema.
3) Describa las características de la infancia, periodos o etapas en las que deberían empezar a enseñarles las letras. ¿Cómo describe laeducación de la época?
La modernidad parece ser el punto de confluencia en donde surge una imagen acabada de la infancia que se proyecta hasta nuestros días en los cuales comienza a advertirse ciertos quiebres en su constitución.
4) Hemos abordado textos sobre la construcción de la subjetividad en su relación con el contexto/identidad del niño a través de distintas variables.
Describa como se hanmodificado las experiencias de éstas y las modalidades de A.
5) ¿Cuáles son los relatos que corren en el discurso social actual acerca de la infancia? Ej: Es más despierto y maduro.
6) ¿Cuáles son las experiencias respecto a las generaciones anteriores que dan lugar a nuevos procesos y configuración de identidades?
7) En la Argentina (1993-2001) ¿Cuáles son las causas de las nuevasconfiguraciones? ¿A partir de cuando se producen los cambios?
8) Formas en que los mandatarios de la época se dirigían a la niñez, según sus percepciones conceptuales y definan sus estrategias, según las problemáticas de la niñez.
Elabore un cuadro significativo que manifieste problemáticas de la niñez, conceptos, estrategias, lugar que ocupan las problemáticas, para los jefes de Estado.
9)Realice un cuadro comparativo con las medidas normativas, legislativas para la niñez durante esos años y la actualidad.
10) Describa el impacto de las nuevas estructuras familiares en la niñez, en relación a la escuela.
11) Los cuadros de Bernis, expresan momentos de la vida de los niños en la Argentina en la época de pos dictadura.
Elija una imagen de la vida de los niños que considereque refleja la infancia de hoy y compárelo con los cuadros de las imágenes de Bernis. (Imágenes de los niños)
12) En diálogo entre sus pensamientos y los de sus compañeras adviertan las direcciones que las subjetividades del presente/futuro, están tomando.
Debata sobre el destino posible de éstas.
Criterios de evaluación
En relación al análisis de los contenidos correspondientes al 1º eje:Las alumnas podrán proponer sus ideas acerca de la presentación como evaluación del mismo. Recrear algún aspecto de las problemática de la infancia como parte de la experiencia teórica. A través de:
juegos
obras de teatro
power point, films
fotos
mapa conceptual
cuadros de síntesis, etc.
Cada grupo de alumnas realizará la presentación escrita y luego la defensa de su...
Regístrate para leer el documento completo.