sukakollos

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
¿QUÉ SON LOS SUKA KOLLUS?
 
Suka Kollus o camellones, son el sistema de cultivos andinos, en el que intercalan plataformas de cultivo con canales, por los que circula el agua.Etimológicamente significa Suka = Surco o Cultivo, Kollu = montón, amontonamiento, cerro.
Los suka kollus se ha definido como cualquier superficie preparada para el cultivo que involucra el traslado yelevación de tierra con el fin de mejorar las condiciones de cultivos presenta morfologías y funciones distintas del sistema tradicional de pampa, por lo tanto, son infraestructuras mediante lascuales se modifica el relieve del terreno, al construir terraplenes elevados sobre la superficie del suelo original, y se intercalan con canales, considerándose así una sola unidad deproducción.
Aplicación
sukakollos» además de estar construidos en lugares planos y muy fríos como lo son los altiplanos bolivianos, empleaban también otro tipo de riego que humedece la tierra enproporciones exactas a las que necesitan los cultivos, creando además microclimas a su rededor, lo cual evita que las heladas propias del lugar afecten las plantaciones. Los experimentos en los«sukakollos» han dado altos rendimientos tanto en cantidad como en calidad, especialmente en la producción de tubérculos como la papa, la oca y otros.
Ventajas
En esta infraestructura selogra una interacción entre elementos como suelo, agua, planta y clima en áreas consideradas marginales con bajo potencial para agricultura y ganadería debido a problemas de drenaje, inundacionestemporales y frecuentes heladas.
Para la economía tradicional andina el objetivo principal no es satisfacer las exigencias del mercado (a pesar de que tampoco lo excluyen), sino manteneruna relación armónica -y al mismo tiempo eficiente- con la naturaleza
La técnica de suka kollus está calificada como una práctica sostenible y apta para el aprovechamiento de humedales
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS