Sulfatiazol

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
El sulfatiazol es una sulfonamida con propiedades similares a las del sulfametoxazol. Actualmente casi no se administra de forma sistémica debido a sutoxicidad. En cambio, sí que se usa en preparaciones farmacéuticas para el tratamiento tópico de dermatopatías inflamatorias de origen infeccioso.

Propiedadesy Usos: El sulfatiazol es una
sulfonamida con propiedades similares a las del sulfametoxazol. Actualmente casi no se administra de forma sistémica debidoa su toxicidad. En cambio, sí que se usa en preparaciones farmacéuticas para el tratamiento tópico de dermatopatías inflamatorias de origen infeccioso.
Apesar que es menos soluble en agua que las sulfonamidas, es fácilmente absorbido del conducto gastrointestinal y se obtiene la máxima concentración hemáticaen un lapso de tres a seis horas; la acetilación se presenta solo en un 20 por 100; es eliminado rápida y casi completamente por la orina (60-90 por 100) en24 horas. Se requiere, por tanto, una dosis inicial para alcanzar la concentración hemática activa y una dosis de mantenimiento que puede ser un gramo cada 4horas para mantener niveles de 4 a 6 mg/100ml

Durante muchos años tras su descubrimiento, se abusó de este medicamento, hasta tal punto que se detectarondecenas de miles de casos de toxicidad aguda y crónica, por lo que se retiró del mercado. Una de las formas más graves es la insuficiencia renal crónica,pues es muy tóxica para los riñones y hace que fracasen en poco tiempo, obligando a iniciar tratamiento con diálisis para evitar que la persona fallezca.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sulfatiazol
  • sulfatiazol
  • Sulfatiazol
  • Sulfatiazol
  • Practica 4 Farmacocinética del Sulfatiazol
  • Practica 4 Farmacocinetica del Sulfatiazol
  • : Farmacocinética del sulfatiazol en la rata.
  • Influencia De La Vía De Administración En Los Niveles Plasmáticos De Sulfatiazol En La Rata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS