Sulfato de bario (barita)

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
BARITA O SULFATO DE BARIO


¿QUE ES EL BARIO?


Es un elemento blando, plateado y altamente reactivo. Ocupa el decimoctavo lugar en abundancia en la corteza terrestre, endonde se encuentra en un 0.04%. El elemento reacciona intensamente con el agua, y se corroe rápidamente en aire húmedo. De hecho, el elemento es tan reactivo que solo existe enla naturaleza como compuesto. Los compuestos de bario se obtienen de la minería y por conversión de dos minerales de bario.

LOS COMPUESTOS DEL BARIO

Sus compuestos másimportantes son minerales: el sulfato de bario (barita), BaSO4 y el carbonato de bario (whitherita), BaCO3.

La barita es el principal mineral y contiene 65.79 % de óxido de bario.La witherita, algunas veces llamada espato pesado, contiene 72 % de óxido de bario.

LA BARITA

La baritina o barita, del griego baros (“pesado” palabra que también dioorigen al bario), es una mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario BaSO4. Es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como juntocon la calcita y el cuarzo.

Los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, a veces tienen el aspecto de ataúdes. Si los tabulares son divergentes forman lo que sellama “rosas de barita”.

USOS DE LA BARITA

La principal aplicación de la barita es como lodo de perforación, debido a su gran peso. También se usa como pigmento y para lafabricación de agua oxigenada, en la fabricación del litopón (combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos), como estándar del blanco y como carga mineral.

Se usatambién en las industrias de caucho como material de relleno y en la pintura, en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento en las saldas de rayos X.

[pic]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SULFATO DE BARIO
  • Sulfato De Bario
  • Determinacion de sulfato como sulfato de bario
  • Determinación de sulfatos como sulfato de bario
  • Determinación de sulfato como sulfato de bario
  • MSDS SULFATO DE BARIO PQMTY
  • obtención sulfato de bario
  • determinacion de sulfato de bario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS