sulfatos en aguas

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Objetivo.

El objetivo de la práctica es la determinación de sulfatos (SO42-) en aguas potables mediante turbidimetría.

Fundamento.

Los sulfatos se encuentran en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones. Las aguas de minas y los efluentes industriales contienen grandes cantidades de sulfatos provenientes de la oxidación de la pirita y del uso del ácido sulfúrico.Los estándares para agua potable del servicio de salud pública tienen un límite máximo de 250 ppm de sulfatos. Se sabe que los sulfatos de sodio y magnesio pueden tener acción laxante, por lo que no es deseable un exceso de los mismos en las aguas de bebida.

Los límites de concentración, por encima de los cuales se percibe un sabor amargo en el agua son: para el sulfato de magnesio de400 a 600 ppm y para el sulfato de calcio son de 250 a 400 ppm. La presencia de sulfatos es ventajosa en la industria cervecera, ya que le confiere un sabor deseable al producto. En los sistemas de agua para uso doméstico, los sulfatos no producen un incremento en la corrosión de los accesorios metálicos, pero cuando las concentraciones son superiores a 200 ppm, se incrementa la cantidad de plomodisuelto proveniente de las tuberías de plomo.

Métodos de Determinación

En los laboratorios actuales de control de la calidad de las aguas de consumo se utiliza, principalmente, tres métodos para la determinación de sulfatos: método turbidimétrico, el método gravimétrico y el método volumétrico. A continuación se detallan los tres, aunque en esta práctica solo se va a desarrollar el métodoturbidimétrico.

Método turbidimétrico:

Los métodos turbidimétricos de análisis tienen como fundamento la formación de partículas de pequeño tamaño que causan la dispersión de la luz cuando una fuente de radiación incide sobre dichas partículas. El grado de dispersión de la luz (o turbidez de la solución) es proporcional al número de partículas que se encuentran a su paso, lo cual dependede la cantidad de analito presente en la muestra. El grado de turbidez se mide en un nefelómetro o turbidímetro en unidades NTU's (Neophelometric Turbidity Units ó Unidades Neofelometricas de Turbidez).

En el caso de determinación de sulfatos por el método turbidimétrico consiste en la precipitación del ión sulfato (SO42-), en un medio ácido, con ión Ba2+, de modo que forma cristales de sulfatode bario (BaSO4) de tamaño uniforme.

Al tratar la muestra con cloruro de bario, en medio ácido, se forma un precipitado blanco de sulfato de bario, de acuerdo con:



Estos cristales deben mantenerse en suspensión homogénea durante un periodo de tiempo que resulte suficiente para medir la absorbancia que la misma produzca, ya que la medida de turbidimetría consiste en conocer la cantidadde luz que dispersan las partículas sólidas suspendidas en la disolución. Esto se puede realizar con un fotómetro o un turbidímetro. Para ello se adiciona un solvente acondicionador, normalmente formado por glicerina y alcohol, que modifica la viscosidad de la muestra y permite que el precipitado de BaSO4 se mantenga en suspensión, produciendo valores de turbidez estables.

Si la muestracontiene materia orgánica y cierto tipo de bacterias (sulfato reductor), los sulfatos son reducidos por las bacterias a sulfuros. Para evitar lo anterior, las muestras que tengan alta contaminación se deben almacenar en refrigeración o deben ser tratadas con un poco de formaldehido.

Si la muestra contiene sulfitos, estos reaccionan a un pH superior a 8.0 con el oxígeno disuelto del agua y pasan asulfatos. Para evitar esta reacción se ajusta el pH de la muestra a niveles inferiores a 8.0.

Si la muestra es coloreada o presenta turbidez, también se pueden cometer errores en su determinación. La interferencia del color puede soslayarse utilizando la muestra coloreada como blanco, a la que o se le agrega reactivo de la disolución precipitante de bario, o empleando como instrumento de medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de sulfatos en muestras de agua
  • Determinación De Sulfatos En Agua Por Turbidimetría
  • Determinación de sulfatos en agua
  • Determinacion del agua de cristalizacion del sulfato de cobre
  • Determinación De Sulfatos En Aguas Por Método Espectrofotómetro
  • Determinación de sulfatos en aguas por método espectrofotómetro.
  • Sulfatos En Agua
  • Presencia de iones de sulfato y nitrato en una muestra de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS