Sulfatos

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Los sulfatos pueden tener su origen en que las aguas atraviesen terrenos ricos en yesos o a la contaminación con aguas residuales industriales.

El contenido de sulfatos no suele presentar problema de potabilidad a las aguas de consumo pero, en ocasiones, contenidos superiores a 300 mg/l pueden ocasionar trastornos gastrointestinales en los niños. Se sabe que los sulfatos de sodioy magnesio pueden tener acción laxante, por lo que no es deseable un exceso de los mismos en las aguas de bebida.
Los sulfatos solubles precipitan en presencia de cloruro de bario incluso de solución ácida en forma de sulfato de bario (BaSO4) como sólido blanco. Si al mismo tiempo hay permanganato presente este puede ser incluido en el precipitado dándole un color ligeramente rosáceo.Con sodiometálico es reducido al sulfuro resulta una reacción muy violenta) y puede ser determinado como tal.

LOS SULFATOS

Los sulfatos son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno. Las sales de sulfato contienen el anión SO42-

Determinación de sulfatos

La determinación delcontenido de sulfatos puede hacerse por diferentes métodos. Uno de ello es el Test rápido de sulfatos.

El Método gravimétrico, mediante precipitación con cloruro de bario, es un método muy preciso y aplicable a concentraciones superiores a 10 mg/l. Los resultados previamente precipitados con cloruro bárico, en medio ácido, son secados a 110ºC y calcinados.a600ºC.

Para que la precipitación seacuantitativa se debe agregar un exceso del 10% de ion bario ya que disminuye la solubilidad. Por otro lado, ya que el sulfato de bario es un poco más soluble en agua caliente, lo que es muy importante, permite usar agua caliente en el lavado y así eliminar mejor las impurezas del precipitado.

Para que la pureza del precipitado sea optima se acidifica la solución de sulfato para impedir laprecipitación de iones CO32- PO43- F- CrO42-.

El sulfato de bario a 105°-110°C tiene mas de un 10% de agua, por eso se debe calcinar sobre los 550°C para eliminar esa agua.

El sulfato de bario tiene tendencia a trepar, por lo cual no debe llenarse el papel filtro a mas de 2 cm a contar del borde superior; para obtener cristales grandes y bien formados se debe precipitar en caliente, en mediodébilmente ácido (aumenta la solubilidad del precipitado) adición gota a gota de la solución de cloruro de bario diluida y con agitación constante durante la agregación del reactivo precipitante

El Método nefelométrico, mediante turbidímetro nefelométrico, es menos preciso que el gravimétrico para concentraciones inferiores a 10 mg/l. Se recomienda, preferentemente, para la determinación de sulfatos enaguas con contenidos superiores a 60 mg/l y siempre que se disponga de turbidímetro. Este método no es recomendable para aguas con color, materias en suspensión o con elevado contenido en materias orgánicas.

El ión sulfato SO42- precipita, en un medio de ácido acético, con ión Ba2+de modo que forma cristales de sulfato de bario BaSO4 de tamaño uniforme, los que deben mantenerse en suspensiónhomogénea durante un periodo de tiempo que resulte suficiente para medir la absorbancia que la misma produzca. El contenido de SO4= de cada muestra se obtiene a partir de la curva de calibrado previamente obtenida.

En esta técnica interfieren fundamentalmente el color y la turbidez. Esta puede eliminarse por filtración o centrifugación. La interferencia del color puede soslayarse utilizando lamuestra coloreada como testigo, a la que o se le agrega reactivo de la disolución precipitante de bario, o empleando como instrumento de medida un nefelómetro de doble posición de cubeta, con lo que elimina la influencia del color.

Otra interferencia es la materia suspendida en gran cantidad. Parte de la materia en suspensión puede ser eliminada por filtración. Interferirá también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sulfatos
  • Sulfatos
  • Sulfatos
  • Sulfatos
  • sulfatos
  • sulfatos
  • sulfatos
  • Sulfatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS