SULFUROS Y Sulfosales Terminado

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
SULFUROS
Un mineral sulfuro se forma cuando se combinan uno o más metales con el azufre.
Constituye una clase importante de minerales ya que la mayoría de ellos son importantes menas metálicas.
Los minerales de esta clase tienen en su mayoría enlace covalente o metálico o ambos. Son en su mayoría opacos, con colores vivos y con rayas de colores característicos.
La fórmula general para unsulfuro es:

X: Representa el elemento metálico.
Z: Representa el elemento No Metálico.
Entre los Sulfuros más Importantes tenemos:
ARGENTITAS) :

Sinónimo :Argirita




Sistema :Cúbico





Aspecto:

Grupos de Cristales pseudocúbicos distorsionados ,de color gris plomizo brillante pero generalmente ennegrecidos en la superficie ;agregados filamentosos ,dendríticos;también formaincrustaciones.

Propiedades Físicas :

La argentita es estable por encima de los 179ºC y a temperatura ambiente está sustituida pseudomorficamente por una forma monoclínica denominada acantita.Es un mineral blando,muy pesado ,maleable,séctil (se corta con un cortaplumas como si fuera cera ) y plásticos: opaco con brillo metálico intenso, las superficies recientes ennegrecen rápidamente y se convierten enno reflectantes al ser expuestas,a una intensa radiación luminosa.Soluble en ácidos ,funde fácilmente en un gñlóbulo de plata metálica con la emsisión de vapores sulfurosos irritantes.
Los cristales cubicos se asemejan al de la galena pero no son exfoliables;los agregados dendríticos parecen plata nativa pero, al ser rotos , surge el color negro plomizo en lugar del blanco brillante .

Ambientede Formación :

En filones hidrotermales de baja temperatura , bien asociado con otros minerales de plata (plata roja) o bien deseminado en la galena bajo forma de pequeñisímas gotas o laminillas orientadas paralelamente a los planos de exfoliación cubicos del hospedante (galena argentífera),puede formarse también en la zona de cimentación de los yacimientos de plomo y cinc ,asociado a lacerusita ,cerargirita , plata nativa y otros minerales.

Localidades :

Se ha localizado espléndidos cristales en Köngs-berg (Noruega),Freiberg (RPA), en numerosa minas d e México (Pachuca,Zacatecas y Guanajuato ) en Bolivia,Honduras y Checoslovaquia (Pribram ,Kutnahora,Schemnitz y Kremnitz ).Masas importantes también se han encontrado en Perú ,Colorado y Nevada.En España se halla en Guadalcanal(Sevilla) y Hiendelaencina (Guadalajara )

Usos : Es uno de los principales minerales para la extracción de la plata ,obtenida por el método de copelación (fusión con rebosamiento de la plata que flota debido a que es mas ligera a partir de la galena Argentica.

CALCOCINA ( S) :
Sinónimo :Calcocita.


Sistema : Ortorómbico

Aspecto :
Cristales raros,tabulares y estriados ,normalmente este sulfuro sepresnta en agregados de color gris plomo ,alterado superficialmente en negro y verde.

Propiedades Físicas:
Blando ,muy pesado, casi maleable ,con fractura concoide ;opaco con brillo metálico ;polvo de color gris plomo brillante .Fácilmente fusible y soluble en ácido nítrico ,colorea la llama de color verde con la producción de vapores irritantes de anhidrído sulfuroso.
Ambiente de Formación :
Enlas zonas de mineralización filoniana de sulfuros hidrotermales , o bien concentrado en la zona de reducción de la montera de los yacimientos de cobre , de baja concentración .A menudo se presenta tambíen asociado con cuprita malaquita y azurita.

Localidades :Se han localizado espléndidos cristales pseudohexagonales en Cornualles (Gran Bretaña ),en Transvaal (Sudáfrica) y en Bristol(Connecticut,EUA). Masas importatntes en Tsumeb (Namibia ),Anaconda (Montana ,EUA ) ,en Chile ,Perú ,Mexico y URSS.En España se encuentra en Pola de Lena(Oviedo,Queralps(Gerona) y Riotinto (Huelva ).

Usos :Constituye uno de los minerales más importantes utilizados en la extracción industrial del cobre

BORNITA :

Sinónimo :Erubescita


Sistema :Cúbico

Aspecto :
Casi nunca se localizan cristales cúbicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Nativos, Sulfuros, sulfosales y óxidos
  • Sulfosales
  • Sulfosales
  • Sulfuros
  • sulfurico
  • sulfuros
  • sulfuros
  • Acido sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS