Sulin

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA Y EL COMPROMISO CLIMATICO”
costos i: la mano de obra





ALUMNA: Sulin Mercedes del Castillo Paredes
DOCENTE: Jesus Ramirez.

INTRODUCCION

Cualquier organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitaran alcanzar sus objetivos. Existen 3tipos de recursos: recursos materiales, recursos técnicos y recursos humanos.
Recursos materiales: comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, la materia prima, etc.
Recursos técnicos: bajo este rubro se listan sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
Recursos humanos: no solo el esfuerzo de la actividad humana quedan comprendidos en este grupo,sino también otros factores que dan diversas modalidades a esta actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.
Los recursos humanos se han dejado al último no por ser los menos importantes, sino porque, siendo objeto de este ensayo, requieren de una explicación más amplia.












MANO DEOBRA
La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de a producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.



CARACTERISTICAS DE LA MANO DE OBRA
Entre algunas de las principales características de la mano de obra encontramos lo siguiente:
Puedenmejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc. Son parte del patrimonio personal.
Las actividades de las personas en la organización son, como se apuntó, voluntarias; pero, no por el hecho deexistir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzos de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.
Las experiencias los conocimientos, las habilidades, etc. Intangibles; se manifiestan solamente a través del compromiso de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan unservicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.
El total de recursos humanos de un país o de una organización en momento dado puede ser incrementado. Básicamente existe dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.
Los recursos humanos son variables de una persona a otra; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA
Suimportancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.
CLASIFICACION
La clasificación de la mano de obra va a depender directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación delproducto:
Mano de obra directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido razonable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.
Mano de obra indirecta: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con el proceso defabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de mano de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.

LA JERARQUIA

La jerarquía cuando se individualiza podría definirse como status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa, así el individuo que desempeña como gerente goza indudablemente de un respetable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS