suma logica

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
BIOGRAFIA DE GUILLERMO DE OCKHAM:
Guillermo de Ockham fue un fraile franciscano y filósofo escolástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Como franciscano, Guillermo estuvo dedicado a una vida de pobreza extrema. Ockham se unió con la Orden Franciscana siendo aún muy joven y fue educado primero en el convento franciscano de Londres y luego enOxford.
Sus ideas se convirtieron muy pronto en objeto de controversia. Tradicionalmente se ha considerado que fue convocado a Aviñón en 1324 por el Papa Juan XXII acusado de herejía, y pasó cuatro años allí bajo arresto domiciliario mientras sus enseñanzas y escritos eran investigados, si bien esto ha sido recientemente cuestionado.
Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió» En susrazonamientos hizo frecuente uso del principio de economía de entes, conocido en el ámbito cultural anglosajón como principio de parsimonia; por ello, aunque es muy anterior a él -ya lo utilizaban los antiguos griegos y aparece en el Organon aristotélico-, fue bautizado como «navaja de Ockham». La formulación de esta máxima que realizó Bertrand Russell (1946, 462—463) en los Principia, estableceque si un fenómeno puede explicarse sin suponer entidad hipotética alguna, no hay motivo para suponerla. Es decir, siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables.
En lógica, Ockham trabajó en dirección a lo que más tarde se llamaría Leyes de Morgan y lógica ternaria, es decir, un sistema lógico con tres valores de verdad, concepto quesería retomado en la lógica matemática de los siglos XIX y XX.
Ockham murió a causa de la peste negra en 1349.
EL PAPEL DE OCKHAM EN LA HISTORIA:
Podría decirse que Ockham es un filósofo bastante original, aunque muchos de los temas que tratará habían sido iniciados por Duns Escoto, y otros autores (particularmente los lógicos del siglo XIII).
Ockham desarrolló temas que caracterizaron laspreocupaciones de los intelectuales de su época y representa un punto de inflexión en la historia del pensamiento escolástico. Ockham ya no es un pensador sistemático como lo fuera Tomás de Aquino, su rol es fundamentalmente el de un crítico. Su crítica producirá la independencia de la filosofía que comenzará a centrarse en otros temas como la Naturaleza.
Los principios fundamentales abordadospor Ockham son considerados por él mismo como "aristotélicos", sin embargo, suponen en la práctica, una clara ruptura con la tradición griega y escolástica anterior. En efecto, representan una innovación dentro de la historia de la filosofía.


IDEAS PRINCIPALES Y SU TRASCENDENCIA:

“Todo lo que existe es singular”

Lo que se afirma es la no existencia de naturalezas o esencias "universales"comunes a varios individuos. No hay más que cosas singulares que valen por sí mismas.

“Prioridad de la experiencia”

Para un pensador como Tomás de Aquino, el objeto propio del entendimiento humano era la esencia de las cosas sensibles, lo singular, solo podía ser conocido "indirectamente". Pero de acuerdo a este nuevo marco teórico, si lo singular solo puede ser conocido a través de laexperiencia, el conocimiento directo e inmediato de lo singular es lo que nos permite saber si la cosa existe o no. Tomás reconocía la existencia, además, de la intuición sensible, pero para él, el entendimiento solo podía conocerse a través de la abstracción (no por intuición), Ockham, por el contrario, postulará una intuición intelectual que permite al entendimiento el conocimiento de lasrealidades singulares como existentes.

“Nominalismo”
Si todo lo que existe es singular ¿qué valor puede tener un concepto universal?
Ockham, continúa, pues, la tradición de los nominalistas como Abelardo que prolongando la lógica del siglo XIII, dirán que nada universal existe fuera del alma. Insiste pues, ante todo, en la función lógica del concepto Los conceptos son signos naturales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suma logica
  • la suma logica
  • Síntesis libro suma de lógicas 1era parte, con respecto a los universales.
  • Sumer
  • Sumer
  • suma
  • Sumas
  • Sumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS