Sumador Binario De 3 Bits Con Visualizaci N En Display
Departamento de ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación
Universidad Nacional De Colombia – Sede Manizales
Maria Gabriela Cortes Bohorquez
Laura Andrea La Rotta
Daniela Galvis
Abril 7 2015
1. Resumen: en este informe de laboratorio se plantea la solución al problema planteado por el monitor de laboratorio, construyendo un sumadorde tres bits implementando 3 sumadores completos de 1 bit, cada número a sumar y el resultado se podrá visualizar cada uno en un display, el respectivo circuito se simulo y luego se llevó a montar de forma física en la protoboard, aprovechando la versatilidad que ofrecen las compuertas XOR, junto con compuertas AND, NOT Y OR.
2. Palabras Claves: compuertas lógicas, bit, AND, NOT, OR, sumadorcompleto, XOR.
3. Objetivos:
Analizar el funcionamiento de las compuertas lógicas en la implementación al elaborar un sumador de tres bits.
Por medio de la tabla de verdad de semisumadores, crear sucesiones de sumadores completos para darle solución al problema digital, teniendo en cuenta el acarreo que arroja la suma.
Comprender como al implementar compuertas XOR se minimizan los criterios decostos.
4. Introducción
5. Marco teórico
6. Cálculos y resultados
7. Cuestionario
¿Qué es un codificador, que es un decodificador? Mencione diferencias y aplicaciones.
¿Qué es u Multiplexor? Mencione aplicaciones.
Multiplexor:
Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas 2n, una única salida de datos y n entradas de discriminación de datos que selecciona una de n líneas deentradas para trasmitir esta información binaria a la salida, los que seleccionan la entrada se conocen como línea de selección, poniendo en contacto la línea de entrada seleccionada con la salida, es equivalente a un interruptor mecánico giratorio de varias posiciones que va en una misma dirección.
Disponen de hasta 2n líneas de entrada de datos, una única de salida y n entradas de selección;
Elcircuito combinacional integrado multiplexor, suele tener: 8 entradas de datos (bits), 3 entradas de selección (address) y una única salida e datos.
Aplicaciones: Dentro de las aplicaciones de un multiplexor podemos encontrar:
La conversión paralelo – serie, el CI 74150 se puede utilizar para transmitir una palabra paralela de 16 bits en forma serie esto se realiza conectando un contador a lasentradas de selección de datos y se cuenta desde 0000 hasta 1111, esta puede ser una palabra paralela de 16 bits en las entradas de datos de 0 a 15. Finalmente esta se transmite a la salida en forma serie o sea de dato por vez.
La generación de funciones para lógica combinatoria.
En este ejemplo, el multiplexaje reduce el consumo de potencia de los visualizadores y elimina la necesidad de undecodificador extra. El multiplexor trabaja a una frecuencia de 100 Hz que activa alternativamente el conteo de las unidades o de las decenas.
El multiplexor más sencillo es el biplexer, utilizado en la transmisión-recepción por radar, para conectar alternativamente una única antena al circuito emisor de ondas y al receptor de ondas reflejadas, como se muestra en la figura.
Son muy utilizados losmultiplexores en los displays de calculadoras y relojes electrónicos, ya que consumen mucha menos potencia, lográndose disminuir el consumo de corriente y reduciéndose el número de pins que deben llegar hasta el circuito activador.
¿Qué es un demultiplexor? Mencione aplicaciones
Demultiplexor:
También conocidos como distribuidores de datos, son circuitos integrados combinacionales que realizan lafunción opuesta a un multiplexor. Es decir tiene una única entrada de datos, n entradas de selección y un números de salidas <2n, de modo que según introduzcamos una combinación u otra por las entradas de selección, así conseguimos comunicar la entrada de datos con la salida seleccionada.
Figura 3.6.4. Diagrama de Bloques del Demultiplexor.
La figura 3.6.5. muestra un demultiplexor de 1 a 4...
Regístrate para leer el documento completo.