Sumario administrativo

Páginas: 25 (6035 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Documento AFIICH

SUMARIO ADMINISTRATIVO

I.-

Legislación Aplicable. Título V, del Estatuto Administrativo, sobre la Responsabilidad Administrativa; Artículo 114 y siguientes del Estatuto Administrativo.

II.-

Objetivo. El desarrollo de un sumario administrativo tiene por objeto establecer la existencia de hechos que constituyan infracción a los deberes estatutarios y, determinar laresponsabilidad consiguiente. Por deberes estatutarios hay que entender no solamente los contenidos en la Ley Nº18.834, sobre Estatuto Administrativo y Ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la administración del Estado sino también los contenidos en la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos y el Código Tributario.1

1

Ver Anexo I

1

Documento AFIICHResponsabilidad Administrativa. Responsabilidad administrativa es aquella a que está obligado todo Funcionario Público por y, en el desempeño de su cargo, ejercida por la autoridad administrativa. Cabe hacer presente que el Funcionario público también se encuentra efecto a responsabilidad civil2 y penal3, las cuales son independientes de la responsabilidad administrativa y corresponde se ejerzan antelos Tribunales Ordinarios de Justicia. Como resultado del sumario administrativo, se deberá establecer las responsabilidades del Funcionario infractor y, pese a que la responsabilidad administrativa es personal, también se debe determinar las responsabilidades administrativas que le corresponden a los superiores del infractor, por negligencia en las funciones de dirección, control ysupervigilancia que deben ejercer por sobre las actuaciones de sus subordinados. La responsabilidad administrativa se determina a través de una investigación sumaria o de un sumario administrativo. Las sanciones que pueden aplicarse por ejercicio de la acción administrativa son4: a) Censura, amonestación por escrito de la cual se deja constancia en la hoja de vida mediante una a notación de demérito de dospuntos en el factor de calificación que corresponda; b) Multa, no puede ser inferior a un 5% ni superior al 20% de la remuneración mensual. Esta, pese a que la Ley no lo dice expresamente, sólo puede aplicarse desde el día en que se notifica al Funcionario la resolución tramitada por la Contraloría General de la República, ello porque la notificación de la resolución que la aplica, pese a lapresunción de legalidad que la ampara, puede ser objeto de reparo por dicho Organismo de Control, en especial si hay un requerimiento del afectado ante la Contraloría para que ésta revise la legalidad del procedimiento y razonabilidad de la sanción aplicada. Además, del elemento pecuniario, la multa también conlleva un efecto en las calificaciones, lo cual depende del porcentaje de multa aplicado. Así, sila multa no excede del 10% de la remuneración mensual, la anotación de demérito será por dos puntos; si excede el 10% y no supera el 15% de la remuneración mensual, la anotación será de 3 puntos; y, si es superior al 15% de la remuneración mensual, la anotación será de 4 puntos. c) Suspensión del empleo desde 30 días a 3 meses, en este caso, también hay privación de la remuneración con goce de 50%a 70% de la remuneración y, una anotación de demérito de 6 puntos en el factor correspondiente.
Con ella se pretende establecer el perjuicio causado y la consiguiente indemnización del daño causado, materias de competencia de un Juzgado Civil. 3 Da origen a responsabilidad penal toda acción u omisión que se encuentra tipificada en la legislación del ramo, como hecho constitutivo de delito,materia de competencia de un Tribunal Penal. En los procesos penales también se puede ejercer la acción civil, demandando la indemnización oportunamente. 4 Siempre que el Estatuto Administrativo u otra Ley establecen una sanción especifica, se debe aplicar dicha sanción con prescindencia de atenuantes que pudieran existir.
2

III.-

2

Documento AFIICH

La aplicación de una u otra medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumario administrativo
  • Sumario Administrativo
  • Sumario administrativo
  • Resumen Investigaciones Sumarias y Sumarios Administrativos
  • reconsideración en sumario administrativo
  • EJEMPLO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO
  • Notas importantes sumario administrativo
  • Sumario administrativo en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS