Sumario administrativo

Páginas: 111 (27667 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Como en toda relación de servicio se suscitan conflictos que deben ser resueltas mediante un proceso previamente establecido en la ley, donde se garanticen los derechos de ambas partes en litigio, en fiel cumplimiento de las reglas del debido proceso.

En el marco de la función publica, se establecen reglamentos a los cuales los funcionarios y funcionarias se encuentranobligados a cumplir. Para ello se establecen los derechos, las obligaciones y las prohibiciones contempladas en la ley.

En casos de incumplimiento o trasgresión los funcionarios al servicio del Estado son pasibles de sanciones establecidas en el régimen disciplinario de la ley de la Función Publica.

Para llegar a imponer una sanción, el funcionario debe ser sometido a un sumarioadministrativo, donde le sean garantizados su derecho a la defensa, a defenderse por si o por apoderado, siguiendo las etapas y plazos legalmente establecidos.

Todo ello de tal manera a reestablecer las buenas relaciones dentro de los organismo al servicio del Estado paraguayo.

UNIDAD I

1- DERECHO ADMINISTRATIVO
1.1- CONCEPTO

Es la rama del derecho que estudia los derechos y normas del derechopúblico interno que regulan la organización y la actividad de la administración pública y su control. Administración es el conjunto de órganos que integran el ejecutivo y a la actividad que realizan los mismos.

Existe una serie de leyes orgánicas que se refieren a distintos temas de Derecho Administrativo, faltando el código. En consecuencia, hay que completar las normas con los principiosgenerales del derecho, doctrina y jurisprudencia.

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público porque estudia a la administración como sujeto y por la naturaleza que ésta desarrolla. La administración actúa investida con sus prerrogativas, colocándose en un plano superior frente al particular.

• La administración tiene prerrogativas de las que no disponen las personasprivadas.
• En caso de conflicto con los administradores, la administración puede resolver, sin perjuicio de que los primeros puedan recurrir ulteriormente a la instancia judicial.
• La administración tiene obligaciones que no corresponden a los particulares, así en ciertos casos, tiene la obligación de crear un servicio público, hacerlo funcionar de manera continua y regular, respetando laigualdad de los usuarios en la prestación de tales servicios.

• Derecho nuevo: Nace como una disciplina científica como consecuencia de la aparición del estado de derecho.
• Derecho mutable: Está en continua transformación debido a que debe satisfacer el interés público.
• Derecho en plena formación: El Estado asume diariamente nuevas funciones, haciendo entrar en el ámbito de lasnecesidades colectivas aquellas que eran consideradas de naturaleza privada y que se satisfacían mediante la iniciativa y actividad de los particulares.

1.2- RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS

• Con el Derecho Constitucional: Las normas del Derecho Administrativo son un corolario de los principios generales establecidos por el Derecho Constitucional. Diferencias:
1) Las normas del DerechoConstitucional imponen al legislador una regla, orientación o deber en virtud de un precepto o principio constitucional.
2) La norma constitucional es amplia y está sobre el legislador. La del Derecho Administrativo es creada por el legislador dentro de los límites de la Constitución Nacional.

El Derecho Constitucional es la espina dorsal del Derecho Administrativo, ya que todas las normasfundamentales de éste tienen su nacimiento en aquel y así puede decirse que la actividad jurídica de la administración encuentra sus límites en la Constitución.

Hay tres tipos de relaciones:
• Hay principios generales del derecho que se hallan protegidos por encontrarse en la Constitución Nacional, que no son exclusivos del Derecho Constitucional.
• Hay disposiciones de Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumario administrativo
  • Sumario Administrativo
  • Sumario administrativo
  • Resumen Investigaciones Sumarias y Sumarios Administrativos
  • reconsideración en sumario administrativo
  • EJEMPLO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO
  • Notas importantes sumario administrativo
  • Sumario administrativo en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS