sumario de contabilidad

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

3.2 COSTEO POR ABSORCIÓN
Es un método de costeo de inventarios en que todos los costos directos de fabricación y todos los gastos generales directos de fabricación (variable y fija), se consideran como costos inventariarles. O sea, el inventario "absorbe" todos estos costos. Todos los elementos variables y fijos componen el costo de fabricación e integran el costo inventariable del producto.El costo del artículo fabricado se halla formado por el costo primo más todos los costos indirectos de fabricación que le son aplicados.
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo ovariable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Bajo coste por absorción losGIF fijos forman parte del costo, por lo tanto estos GIF fijos van en el estado de resultados a medida que se vayan vendiendo los inventarios.  En este caso también trabajamos con subaplicaciones, las cuales se desglosarán entre GIF fijos y variables, agregándose al costo de venta. Costeo directo o variable. Son otro método por el cual se imputa a los productos solamente los costos que varían enrelación con el volumen, de manera que el valor de los inventarios y el costo de las ventas se forman únicamente con los costos variables de producción.
Los costos indirectos de fabricación fijos se tratan como costos del periodo. En el costeo directo los gastos de fabricación fijos o forman parte del costo y el total de este ítem se imputa al estado de resultados, junto a los gastos deadministración y ventas, en este ejemplo sólo trabajamos con subaplicación, es decir cuando el GIF (gasto Indirecto de fabricación) estimado es mayor que el GIF real.
ESTADO DE RESULTADOS

Ventas: S/. 17. X 1,000 unidades S/. 17,000
Costo productos vendidos
Inventario inicial 0
Costos variables prod. (S/.6 x1,100) 6,600
Costos fijos prod.asig. (S/.2 x1,100) 2,200
Costos prod. disponib. paraventas 8,800
(-) Inventario final (S/. 8 x 100) 800
Total costos de productos vendidos 8,000
Margen Bruto S/. 9,000
Gastos variables mercadotecnia y administ. 2,400
Gastos fijos mercadotecnia y administración 5,500 7,900
Ingreso de Operación S/. 1,100
Contribución Marginal

Se llama "contribución marginal" o "margen de contribución" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo VariableUnitario.
Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario
Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.

Un concepto interesante que nos enseña el estudio de costos es el de contribución marginal (CM). Por definición,la CM es igual a la facturación o ventas de un producto o servicio, menos los costos variables en los que se incurre al producir o brindar ese producto o servicio.
 CM = ventas – costos variables
¿Cuál es la importancia de la CM? En primer lugar es importante que la CM sea siempre positiva. Si lo que se factura por un producto o servicio no alcanza para cubrir sus costos variables, no deberíaproducirse o brindarse. Ahora, toda producción tiene además de sus costos variables una cantidad asignada de costos fijos. Estos costos fijos son aquellos que más allá de los que se facture por el producto o servicio, seguirán existiendo, se fabrique o no se fabrique. En un caso hospitalario podría ser el salario del personal administrativo o de los médicos que trabajan por salario fijo o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumario
  • Sumario
  • sumario
  • SUMARIO
  • Sumario
  • Sumario
  • SUMARIO
  • Sumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS