sumario

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
I. ¿Qué es un sumario administrativo?
a) Las obligaciones y deberes funcionarios
Los funcionarios de la Administración del Estado están sujetos a determinados deberes y obligaciones que derivandirectamente de su cargo. En este contexto, es donde el sumario administrativo se transforma en una herramienta destinada a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción ofalta a estas obligaciones y deberes, junto a aplicar una medida disciplinaria, si los hechos investigados constituyesen efectivamente una infracción o falta punible.
b) Estructura de los sumariosadministrativos
En Chile hay diversas clases de sumarios administrativos regulados en normativa sectorial especial. Sin embargo, en todos ellos se puede notar la presencia de una estructura similar,ya que están destinados básicamente a lo mismo:
Investigar la ocurrencia de ciertos hechos determinados.
Contrastarlos con la normativa funcionaria y calificarlos jurídicamente.
Imponer una mediadisciplinaria, si éstos constituyesen infracción o falta.
c) Principales sumarios administrativos
Entre los principales sumarios administrativos que podemos mencionar, están el contenido en la LeyNº 18.834 de Estatuto Administrativo, en sus artículos 119 y siguientes; en la Ley Nº 18.833 sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en los artículos 118 y siguientes; en lanormativa contenida en otros estatutos especiales, como Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Registro Civil, entre varios otros.
Por su parte, la Ley Nº10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, establece en sus artículos 131 y siguientes, un sumario a cargo del Ente Contralor, y que concluye con una propuesta que elContralor Regional o General, efectúa al jefe del servicio respectivo. La Contraloría puede desarrollar estos sumarios en todos los servicios públicos sujetos a su fiscalización, incluidas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumario
  • SUMARIO
  • Sumario
  • Sumario
  • SUMARIO
  • Sumario
  • SUMARIO
  • Sumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS