Sumatoria 3 Axiomas Financieros
• Desarrollar un reporte desarrollando los distintos axiomas financieros básicos fundamentado en referencias bibliográficas arbitradas.
• Explicar la relación riesgo y rendimiento además de ilustrar como se relaciona el concepto con la valuación de bonos y acciones.
Procedimiento:
Para la realización de este reporte se realizaron los siguientes pasos:
1. Seanalizaron las explicaciones del tema del portal de la Universidad TecMilenio acerca del módulo 1 referente a las herramientas financieras básicas para la toma de decisiones.
2. Se consultaron fuentes externas para verificar información y fortalecer el desarrollo de la sumatoria.
3. Se trabajaron y revisaron en equipo los conceptos a desarrollar y exponer.
Resultados:
Axiomas financieros
Eldiccionario de la real academia de la lengua española define a un axioma como una “Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración” o bien como una idea que es evidente por sí misma y que no necesita ser comprobada para reafirmarla o negarla. Estos son utilizados especialmente en ciencias como las matemáticas o la lógica, pues sirven como base para otros tipos deestudios o análisis más complejos.
Algunos axiomas financieros fundamentales son: el valor del dinero a través del tiempo, relación riesgo y rendimiento, el efectivo manda, análisis incremental, mercados eficientes, problema de agencia (Serrano, 2012)
Valor del dinero a través del tiempo
“Puesto que el dinero tiene un valor en el tiempo, todos los flujos de efectivo asociados con unainversión, se deben medir en el mismo punto en el tiempo. En general, este punto está ya sea al final o al inicio de la vida de la inversión.” (Gitman, 2003 p.131) Esta es una de las técnicas más simples y utilizadas en las finanzas que involucra el valor del dinero durante el tiempo. Ya sea hacia el futuro como capitalización o bien, como el descuento para encontrar el valor presente.
Con el transcurrirdel tiempo el dinero va perdiendo su valor es decir, en un futuro requerirá más unidades de medida (moneda) que lo que requiere en la actualidad para adquirir el mismo bien. Esto se debe fundamentalmente a la inflación existente, entendiendo por esta como el aumento general de los precios de los bienes de consumo y de los factores productivos durante un periodo de tiempo.
Por ejemplo, un peso quese tenga actualmente puede acumular intereses durante un año, mientras que un peso que se reciba dentro de un año no nos producirá ningún rendimiento, por lo que significa que cantidades iguales de dinero no tienen el mismo valor, si se encuentran en puntos diferentes en el tiempo.
Relación riesgo y rendimiento
Es importante subrayar de antemano que rendimiento esta definido como los“ingresos que se reciben por una inversión, sumados a las variaciones en el precio de mercado; los cuales por lo general se expresan como el porcentaje del precio inicial de mercado de la inversión” (Van Horne y Wachowicz, 2003 p.94) es basado en la anterior definición que las variaciones en el mercado definen por tanto, el nivel de ingresos que se obtendrán de la inversión siempre y cuando ésta seapositiva. Por otra parte riesgo es aquello que es distinto a lo previamente esperado lo que en el ambiente financiero es una constante.
Este axioma se basa en el hecho de que para todo riesgo debe existir una compensación. En toda valoración de una propuesta de inversión se debe considerar el riesgo, donde este lo podemos definir como la posibilidad de perder en una inversión determinada, donde estesuele asociarse a la incertidumbre.
Toda decisión financiera debe valorar el riesgo que conlleva, pero a su vez el rendimiento esperado de dicha inversión, donde el rendimiento es la utilidad esperada, una vez ponderados ambos valores tomar las decisiones financieras correspondientes.
Por ejemplo, se pudiera invertir en un instrumento financiera de poco riesgo y a su vez que genera poco...
Regístrate para leer el documento completo.