SUMATORIAS SIMPLES Y DOBLES - EJEMPLOS JURÍDICOS
Universidad Nacional de Trujillo
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CURSO : MATEMÁTICA
DOCENTE : RIVERA LEÓN LAURAMARGOT
INTEGRANTES Martínez Chávez, Pamela Geraldine
Miranda Pita, Tatiana Lizbeth
Rodríguez Jara, Fiorella Lizeth
Sabana Mendoza, Mirtha Elizabeth
Valdiviezo Arqueros, Seyla EstherVillafuerte Yupanqui, Maryori Kyara
CICLO : I GRUPO : B
TRUJILLO – PERÚ
2013
SUMATORIAS
1. INTRODUCCIÓN
El matemático alemán Karl Friedrich Gauss (1777-1855) fuellamado “el Príncipe de las Matemáticas” por su dominio en el siglo XIX de esta rama del saber. Desde niño demostró una poderosa habilidad con los números y la potencia de su genio lindó con loincreíble.
A los seis años, su maestro de escuela, que reclamaba paz en la clase, ordenó a todos que sumaran los números del 1 al 100. Gauss casi inmediatamente escribió el resultado en supizarra: 5050 y se lo mostró al profesor. Impresionado por la proeza del niño y desconfiando, quizá, de su habilidad, le preguntó por el proceso que había seguido para llegar al resultado. KarlFriedrich le indicó entonces, muy cortésmente, a su maestro, lo que mentalmente había realizado:
S= 1 + 2 + 3 + 4 +……. + 99 + 100
S= 100 + 99 + 98 + 97 +……. + 2 + 12S= 101+ 101 + 101 + 101 +…….+ 101 + 101
2S= 100(101)
S= 50 x 101 = 5050
Iniciamos con esta nota curiosa el estudio de un tema sumamente importante por ser la base para proseguirestudios de nivel superior. Nos referimos a las sumatorias.
2. DEFINICIÓN
El sumatorio, la sumatoria o la operación de suma es un operador matemático que permite representar sumas de muchossumandos hasta un número determinado o incluso infinitos sumandos, es decir, una serie numérica.
Una forma abreviada de escribir la serie numérica es utilizando la siguiente notación:...
Regístrate para leer el documento completo.