Sumer

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
El poder y la Iglesia

El nacimiento de la Iglesia fue en un ambiente hostil. Su fundador, Jesucristo, fue crucificado, sus discípulos perseguidos, muchos murieron mártires. Además, los apóstoles eran muchos de ellos sencillos pescadores – aunque también había entre ellos personas de extracción más elevada como Mateo que era recaudador de impuestos. La religión cristiana se propagó en medio decrueles persecuciones que costaron muchas víctimas. Además los primitivos cristianos no recurrían a las armas, sino más bien se dejaban matar sin oponer resistencia (a diferencia de los musulmanes que utilizaron para propagar su religión la llamada "guerra santa" martirizando a muchos cristianos que no querían aceptar esa falsa religión).

Llegó un momento – "sangre de mártires, semilla decristianos" – en que la sociedad romana se vio conquistada por el Cristianismo y el emperador Constantino se hizo cristiano. Entonces – aunque siguieron otros emperadores como Juliano el Apóstata que volvieron a perseguir a la Iglesia – el poder ya no perseguía a la Iglesia sino que le era favorable. Ello es en sí una cosa buena, ya que también Dios llama a la conversión a los reyes y jefes políticos,y, por otra parte, así el pueblo cristiano goza de paz y de leyes justas:

Que el poder sea cristiano es un santo deseo de la Iglesia, aunque ella no tenga poder político. Ahora bien, siendo una cosa buena, tiene sus inconvenientes: La Iglesia puede verse tentada a seguir el camino más cómodo, a apartarse de la fidelidad a Cristo y verse envuelta por el poder político en cosas no santas, adejarse atraer por las riquezas, alejándose de Cristo que fue pobre hasta la muerte. Ello sucedió en la llamada Edad de Hierro de la Iglesia.

También se dieron abusos al emplear la fuerza de las armas para evangelizar, lo que está reñido con el Evangelio y con el respeto a la conciencia de la persona: Dios no quiere conversiones a la fuerza, pues ha hecho al hombre libre.

En la actualidad, laIglesia es más bien atacada por el poder político. En el siglo XX ha sufrido grandes persecuciones por parte de regímenes totalitarios, comunistas y nazis, y aún en las democracias, hoy en día, se aprueban leyes anticristianas como la del aborto, frente a las que el Papa con valentía recuerda que los Parlamentos no tienen derecho a aprobar un crimen contra seres inocentes.

Sin embargo, losparlamentos aprueban esas leyes injustas y la voz del Papa se les antoja un estorbo. Cuando el poder político es hostil a la Iglesia ello no es bueno y la Iglesia llama a sus fieles a intervenir en la vida pública para cambiar las leyes anticristianas.

El poder debe estar al servicio de las personas y no ser un poder opresor. Y la Iglesia desea que el poder sea justo, respetuoso con la conciencia ylos derechos de todos los hombres.

El poder supone la posibilidad de emplear la coacción para hacer cumplir determinados comportamientos normalmente de acuerdo con unas leyes. El poder puede ser justo o injusto. Una ley injusta no obliga en conciencia (S. Agustín decía: "¿Qué son los reinos si se abandona la justicia sino grandes latrocinios?"). También la esfera política está sujeta a la moral.También los jefes políticos son personas y deben comportarse por tanto de acuerdo con las normas morales.

Pero la Iglesia no puede confundirse con el poder político: No es misión de la Iglesia imponer los comportamientos que exige la moral cristiana por la fuerza. Si bien, la Iglesia puede recomendar al poder político que emplee la fuerza legítima para evitar pecados y crímenes que tiene unanotable repercusión social, y sin cuyo empleo la convivencia resultaría poco menos que imposible en la sociedad civil:

Así la Iglesia ve con buenos ojos que la ley castigue al asesino, porque ello protege la vida de muchos inocentes. De la misma manera, la Iglesia ve con buenos ojos que se castigue el aborto, pues ello no es sino un acto de legítima defensa de seres inocentes. No es que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumer
  • suma
  • Sumas
  • LA SUMA.
  • Sumas
  • Sumas
  • Sumas
  • SUMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS