Sumercé una forma de tratamiento usada por jóvenes...

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
“SUMERCÉ” UNA FORMA DE TRATAMIENTO USADA POR NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DEL MUNICIPIO DE PAIPA – BOYACÁ
TEMA: “SUMERCÉ” UNA FORMA DE TRATAMIENTO USADA POR NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DEL MUNICIPIO DE PAIPA – BOYACÁ

1. PRESENTACIÓN:

Adentrarse en la temática de las fórmulas de tratamiento implica ahondar en un terreno que es bastante extenso y que contiene diversos componentes. Estatemática implica, además del tratamiento de los pronombres de segunda persona del singular vos, tú y usted, las palabras que reemplazan estos pronombres y que pueden tomar el lugar de segunda persona como sumercé, además de otras palabras como: señor, señora, don, doña, entre otros.

La forma que se ha tomado en cuenta para la realización de este proyecto es la fórmula de tratamiento “sumercé”, debido aque es la forma que nos interesa estudiar, pero sobre todo porque es la forma de tratamiento más general de tratamiento entre los habitantes del municipio de Paipa. “sumercé” es la forma que utilizan las personas de diversas edades en esta localidad; sin hacer distinción de edad o sexo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las fórmulas de tratamiento ha sido un tema bastante abordado debido ala forma como son utilizadas por los hablantes de cada zona o región del país, sobre todo por las particularidades que los caracterizan y por los elementos culturales y sociales que les enmarca.

El proceso de comunicación exige el uso del lenguaje y de formas que sean conocidas por la gran mayoría de una comunidad determinada, de tal manera que se caracterice por conocer y compartir esoselementos y formas que la hacen distinguir de las demás; específicamente en la utilización de las fórmulas de tratamiento, aspecto que hace ser particular a una región de cualquier otra región del país. Resulta relevante indagar por las fórmulas de tratamiento, pero sobre todo, la fórmula de tratamiento “sumercé”, para describir el valor con el que es utilizado por los habitantes del municipio de Paipa.Los resultados obtenidos en este trabajo de campo permitirán establecer la manera cómo es utilizada esta fórmula de tratamiento y el valor que le asignan los habitantes de este municipio.

2. 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Es utilizada la fórmula de tratamiento “sumercé” por los habitantes de Paipa, o ésta se halla determinada por factores como la edad, el sexo o el nivel de instrucción?3. JUSTIFICACIÓN.

Todas las personas son diferentes y por ende tienen diferentes formas de pensar, actuar, de saludar, de tratar y de vivir. Un elemento que hace diferente a las personas en una determinada comunidad es el lenguaje, “entendido éste como el sistema de signos orales y escritos, que permiten la comunicación de los seres humanos y de algunos animales; así mismo, se puedeafirmar que el lenguaje es cualquier forma de comunicarse a través de un sistema de signos que poseen significado” (Cf. MONTES 1995:19). Por medio de él, es preciso determinar el lugar de origen o procedencia de las personas, su condición socio-económica, su nivel de instrucción y el grado de confianza o de respeto que tenga para dirigirse a alguien o tratar a las demás personas.

Pues bien,abordando el tema a desarrollar en este trabajo, “sumercé” una forma de tratamiento, -las formas de tratamiento son todos los recursos de los que se valen los usuarios para dirigirse a las demás personas con quien sostienen una comunicación- vale la pena señalar que esta temática se ha ido constituyendo en un campo de investigación de gran interés por los dialectólogos, dado que permite no sólo elestudio del fenómeno como tal, sino que permite además observar otros elementos tales como la expresividad, el sentido y el valor con el que lo utilizan, y a quienes va dirigida esta forma de tratamiento en los hablantes de la comunidad a la hora interactuar con las demás personas. En este sentido, lo que se busca con el presente estudio es verificar el uso de la forma de tratamiento “sumercé”, “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formando jovenes
  • Farmacos usado en tratamientos
  • Tratamiento de dientes jovenes
  • Forma de vivir los jovenes
  • Tratamiento De Las Formas En El Arte
  • Influencia de la inseguridad en la forma de divertirse de los jovenes
  • Helicobacter Pylori, formas de infección y tratamiento
  • Sumerce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS