sumerios

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
 Los sumerios
No se tuvieron indicios de su existencia hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se descifraron las primeras tablillas mesopotámicas, donde se encontraron los primeros indicios de los monarcas sirio- babilónicos. Estaban escritas en lengua acadia. Tras esto prosiguieron las exploraciones en distintas ciudades, el descubrimiento mas grande fue el de las TumbasReales, este hallazgo dejo presente el elevado grado de riqueza, refinamiento, técnica etc. la primera civilización de la historia.
Enigma Sumerio
Su historia ha dado lugar a un intenso debate entre los partidarios de su origen foráneo y quienes están a favor de un origen autóctono. En lo que están de acuerdo en que los habitantes del sur no formaron una raza propia, y que no fueron los únicoshabitantes de la región. Todo esto a llevado a buscar los orígenes de los Sumerios en la misma Mesopotamia, esto esta a la espera de que nuevas pruebas decanten la balanza, los hallazgos realizados hasta la fecha nos permiten reconocer en sus logros sociales, artísticos, técnicos, y culturales la primera civilización de la historia. Destaca entre ellas una de las mayores aportaciones a la humanidad laciudad.
La Ciudad
Los sumerios fueron los que dieron el impulso definitivo al proceso de sedentarizacion que arrancaba en el neolítico, configurando el modo de vida urbano. Esto conllevo una ordenación cada vez más compleja. Entonces aparecieron nuevas formas de control y dirección bajo una autoridad centralizada. Su sociedad se organizo en torno a ciudades-templo que ejercían de capital.Estuvieron dirigidas en principio por el en. Cada ciudad se encontraba bajo la protección de una de las principales divinidades del panteón, de las que el en era representante viviente. Los en controlaban todo, además ejercían como garantes de la justicia. Pero no era el único poder existente había otros menores como el Lugal o el Ensi. Esto tuvo problemas debido a la extensión del territorio y lasdiferencias territoriales. Con Sargon de Acab apareció una nueva ideología imperial de la mano de la figura del sharruim que se impuso a las demás.
De los reyes a los esclavos
La estructura de poder se sostenía merced a una estraficacion social basada en la riqueza, la sociedad quedaba organizada en tres categorías. En la cúspide se hallaban los grandes terratenientes: los en. El segundoescalafón social, y el mas numeroso, era el mashenkak en el se concentraba prácticamente el resto de la sociedad, sus miembros eran simples campesinos. El tercer grupo, era minoritario aun en las épocas de mayor número y el cual ni tan solo era considerado parte de la sociedad. Se les llamaba ir o wardu. La esclavitud en Sumer y Mesopotamia no era de por vida, se trataba de un estado temporal del que sepodía salir.
Primeras leyes y primeros jueces
Las leyes sumerias no partían de principios generales, y nunca pretendieron abarcar todos los aspectos y campos juridicos. Las penas y los castigos se aplicaban en función de la categoría social del acusado y podían ir desde castigos corporales hasta la muerte, que dependía de la clase social. De entre los conjuntos de leyes cabe destacar lasllamadas “reformas”, una serie de medidas tomados por un soberano para ganarse el favor del pueblo. La justicia era impartida en tribunales por parte de jueces, y podía apelarse también al rey.
El arte de la guerra
Conforme aumentó el número de ciudades las disputas se hicieron más frecuentes. Obras de arte como l Estela de los Buitres muestran al ejercito sumerio, organizado en cuerpos deinfantería dispuesta en falange, con guerreros protegidos, pero lo mas espectacular era la caballería, formada por pesados carros. Los ejércitos sumerios protagonizaron las primeras batallas de las que se tiene noticia.

El imperio Asirio

El núcleo histórico Asirio, estaba situado al norte de Mesopotamia, formando un pequeño territorio triangular de apenas 150km, con Assur, Nínive y Erbil en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sumerios
  • sumeria
  • Sumerios
  • sumerio
  • Sumeria
  • Sumerios
  • SUMERIOS
  • Sumerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS