Sumicor

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
● Sumicor es una empresa perteneciente al grupo Coren. ● Se dedica al almacenamiento, comercialización y distribución de materias primas para explotaciones agrarias, alimentos y productos zoosanitarios, así como a la comercialización de animales selectos.

1. ORGANIGRAMA

DIRECTOR GENERAL

AUDITOR DE CUENTAS

DIRECTOR COMERCIAL

DIRECTOR TÉCNICO

DIRECTOR FINANCIERO

DEPARTAMENTODE COMPRAS

DEPARTAMENTO DE AVERÍAS

DEPARTAMENTO DE OBRAS

ALMACÉN

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

2. TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN

• GRADO DE INTEGRACIÓN:
Es necesario estudiar los factores que lo condicionan: - Racionalidad. - Incertidumbre. - Especificidad. *Estudiaremos estos factores desde el punto de vista de la cooperativa Coren. ► RACIONALIDAD: De tipo sustantiva  utiliza
todos los métodos que están a su alcance para poder lograr sus objetivos, siempre dentro de unos límites y normas autorizadas.

► INCERTIDUMBRE:
● Está

directamente relacionada con la racionalidad limitada, ya que existen infinidad de empresas en el mercado. - Coren no es consciente de todas las empresas a las que puede ofertar sus productos en elmercado, para así llegar a obtener el mayor beneficio posible.

► ESPECIFICIDAD:
Comprador y vendedor no tienen relación directa.

Especificidad inexistente.

■ CONCLUSIÓN:
Sumicor presenta un grado de integración horizontal, puesto que se dedica a la comercialización de nuevos productos (alimentación animal, ferretería, instrumental veterinario…), pero en mercados bastante similares alos ya tradicionales en la empresa.

3. Teoría de la agencia

Problemas de…
• Riesgo moral • Selección adversa

Riesgo moral
• La posibilidad de que el agente (gestor empresarial) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal (el accionista).

*Detrimento: daño moral o material.

Riesgo moral
• Ejemplos: • Empresa-trabajador: La contratación de untrabajador que no cumple correctamente con su trabajo. Esto provoca que la mercancía no esté lista a tiempo. • Empresa-consumidor: La venta de un producto en malas condiciones.

Selección adversa
• Problema de información imperfecta que puede presentarse cuando un comprador o vendedor realiza un intercambio con otra parte que posee más información. • Ejemplos:
– Ocultación de la verdadera calidadde un producto. – Falsificación de la fecha de caducidad de ese producto.

Soluciones
• ¿Cómo se evita? Mejorando la información.  Aumentar la observabilidad: seguimiento y vigilancia. (Control directo). Ejemplo: Auditoria de cuentas.  Redistribuir riesgos: – Contratos de incentivos explícitos En sumicor: 1) Según la cantidad vendida. 2) Según el margen de precios que sean capaces de marcar.– Avales o fianzas

4. ESTRATEGIA

► ANÁLISIS DAFO

FORTALEZAS
Se preocupa por el medio ambiente. No hay gran competencia como en otros sectores. No tiene pérdidas a corto plazo. Personal motivado debido a los incentivos que reciben (es el caso de los comerciales). Buena imagen comercial. Gran capacidad directiva. Buena cartera de productos. Trabaja para satisfacer nuevasnecesidades.

DEBILIDADES
Escaso esfuerzo publicitario (puesto que no hay grandes campañas). Inexistente mercado online.

OPORTUNIDADES
Cierre de empresas que le hacían la competencia debido a la crisis. Mayor demanda de los productos debido al mayor conocimiento de los mismos.

AMENAZAS
   Incremento de las ventas de los productos sustitutivos. Incremento de requisitos reglamentarioscostosos. Pérdida de clientes por entrada en el mercado de empresas más fuertes y con precios más bajos. Competencia desleal en el sector.



► ESTRATEGIA CORPORATIVA
 CARTERA DE NEGOCIOS -PRODUCTOS -MERCADOS  SINERGIAS  DIVERSIFICACIÓN

CARTERA DE NEGOCIOS
¿Qué ofrece Sumicor?
• Alimentación animal: es la mayor suministradora de piensos en Galicia  .   • Servicios técnicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS