sumisión a la participación ciudadana

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

La Sumisión a la Participación Ciudadana por Denisse Dresser

En comparación con algunos países que han evolucionado como grandes economías, la economía de México no crece lo suficiente, el paísno avanza como debería, el tiempo transcurre y los pobres no dejan de serlo. México un país dividido, atorado, que no educa a su población, un país con mucho petróleo pero pocos ciudadanoscompetitivos, un país de empleados en vez de emprendedores.

Desafortunadamente el sistema político, social y cultural de nuestro país está basado no en el merito si no en las relaciones, no en la excelenciasi no en los contactos; donde los puestos se adjudican como recompensa a la lealtad y no al profesionalismo, donde las puertas se abren para los disciplinados y no necesariamente para los creativos.Todo ello a frenando la competitividad del país ante un mundo globalizado, llevando la frustración a las calles de algunos estados y por otro lado, alimentando la exportación de talento. Algunascausas tienen que ver con una cuestión profunda, histórica y estructural:

La puesta que el país le hace a sus recursos por encima de la población.
La extracción del petróleo por encima de lainversión de la gente.
La concentración de la riqueza que este modelo genera.
La población poco educada y pobre que produce.
El circulo vicioso que esto institucionaliza ese patrón de comportamientotransecsenal que condena a México al estancamiento independientemente de quien sea presidente.
Patrón de reformas parciales, postergadas de privatizaciones amañadas o mal ejecutadas, porque el valor delpetróleo, ese que evita las reformas indispensables. Esto porque el petróleo vale más. Darle cosas a la población en vez de educarla.

Michel Ignatieff, menciona que los recursos naturales son un armade doble filo para la democracia en cualquier país en desarrollo, puede volver al país flojo, complaciente y clientelar, como lo es el caso de México con el petróleo.

El país está más interesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la sumision a la participacion ciudadana
  • DE LA SUMISIÓN A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Reseña Crítica)
  • De la sumision a la participacion ciudadana
  • De la sumisión a la participación ciudadana
  • De la sumisión a la participación ciudadana
  • De la sumision a la participacion ciudadana
  • De La Sumision A La Participacion Ciudadana
  • De la sumisión a la participación ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS