Sumisión y resignación en los santos inocentes de miguel delibes

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Sumisión, resignación y subestimación en “Los Santos Inocentes” de Miguel Delibes.

Desde un ambiente rural el autor desarrolla un recorrido por las desventuras, el sometimiento y la humillación deuna familia condenada por su condición de subalternos. A merced de los caprichos del amo, los personajes de la novela viven una rutina de resignación y sometimiento. Cada personaje es caracterizadocon maestría, desde la actitud indiferente y autoritaria, plagada de egoísmo y desconsideración; hasta la docilidad y benevolencia matizada con ingenuidad e ignorancia de los sufridos.
La famillacompuesta por un matrimonio, Paco y Régula; y sus hijos, Nieves, Charito, Quince y Rogelio; se suma el hermano de Régula, Azarías, quien aunque su deficiencia mental lo limita, posee otro tipo dehabilidades como una particular comunicación con la naturaleza, más precisamente con las aves. Estos santos inocentes, padecen la autoridad de sus amos y sus atropellos, que son acatados con sumo respeto yasentimiento. Rebajados a la animalidad son solo un instrumento descartable para sus amos, los señoritos. Ejemplo de ello es el despido de Azarías, después de dedicar casi una vida a tareas rutinarias,que fueron acompañadas por manías (robar las válvulas de los automóviles de los invitados del patrón, contarlas mal, alimentar a un búho, etc). En el caso de Paco, es utilizado hasta los límites de sucuerpo desgastado por las actividades de caza a las que lo exponía el señor Iván. Aún con su pierna quebrada lo expone a tareas deshumanas para el estado de salud del sirviente, degradando sucondición de persona a la de un perro de caza, es más, el mismo narrador lo dota de características que llevan a identificarlo como tal.
“Porque Paco, el Bajo al decir del señorito Iván, tenía la nariz másfina que un pointer, que venteaba de largo…”
Su habilidad olfativa, su instinto de caza, dan la pauta de un ser despojado de sus dotes intelectuales que explota su lado instintivo hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los santos inocentes de Miguel Delibes
  • Los personajes de los santos inocentes de miguel delibes
  • Miguel Delibes Los Santos Inocentes
  • Miguel delibes
  • Análisis de los santos inocentes de miguel delibes
  • Santos inocentes resumen miguel delibes setien
  • Delibes Y Santos Inocentes
  • Miguel Delibes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS