SUMISIONES VOLUNTARIAS

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
SUMISIONES VOLUNTARIAS: La invención del sujeto político, de Maquiavelo a Spinoza. (Gabriel Albiac, editorial Tecnos, 2011).
Gabriel Albiac es un escritor, filósofo, profesor y catedrático de laUniversidad Complutense de Madrid, así como colaborador en programas de televisión y radio, y columnista en varios periódicos. Entre otros, fue en 1988 Premio Nacional de Literatura, en la categoría deensayos.
Albiac se considera un marxista heterodoxo, ya que a pesar de compartir muchos de los postulados del marxismo, considera que esconde un sistema totalitario, con el que no está de acuerdo.
Ellibro tiene como tema central la construcción de la política moderna de entre los siglos XVI Y XVII, haciendo un repaso de las obras de Maquiavelo, Guicciardini, Montaigne, La Boetie, Pascal ySpinoza. A pesar de que en algunos temas, estos autores difieren, su idea de política, es la misma: el poder político está basado en la sumisión del pueblo, frente a una figura, un monarca, o un Estado.Esta sumisión debe lograrse mediante el establecimiento de una identidad entre los gobernados, y el gobernante.
Esta sumisión puede logarse por la fuerza, ejerciendo la violencia, pero cuando seconsigue de esta manera, es bastante inestable, por lo que es importante que el pueblo siga siendo sumiso, retirando la violencia y sustituyéndola por un sistema de dominación simbólica, basadaprincipalmente en el lenguaje, mediante el cual se crea la identidad. Además el lenguaje produce una subjetividad, mediante la cual se crea una figura de un gobernante ficticiamente superior a los súbditos yuna ficticia necesidad que estos súbditos tienen de un gobernante.
Por tanto, el sujeto político moderno es sometido doblemente, mediante el lenguaje, que constituye el plano simbólico, y quereproduce la dominación del Estado frente a este sujeto, y desde el plano material, que radica en la capacidad del Estado de ejercer la violencia cuando sea necesario para perpetuar la dominación. Así, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumision
  • la sumision
  • sumision
  • Voluntariado
  • Procesos de sumisión
  • Cárcel y sumisión
  • ni sumisión ni agresión
  • Que es el voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS