Summerhill , Un Punto Radical En La Educación

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Neill, Sunderland Alexander SUMMERHILL, un punto radical en el educación

Este trabajo es con la finalidad de conocer y compartir la gran trayectoria realizada como maestro y fundador de su pedagogía y método llevado a cabo en su escuela Summerhill por su fundador Alexander Sunderland Neill quien dice que fue muy paciente con los chicos y el ministerio ha sido paciente conmigo, estoysatisfecho.
Alexander Sunderland Neill nació en Forfar, Angus, Escocia, el 17 de octubre de 1883. Pedagogo británico. Maestro en educación, fallece el 23 septiembre de 1973, a la edad de 90 años. Formó parte de una familia de 13 hermanos de los cuales sobrevivieron nueve. Abuelo paterno William MacNiell, finalmente Neill, nunca se pudo saber por qué el abuelo suprimió el Mac del apellido nadie podíapreguntar sobre el tema. La abuela materna Clunes Sinclair, padres Mary Sunderland y George Neill. Ambos padres eran maestros en la escuela en Leith donde se conocieron y se hicieron novios.
En 1927 trasladó su escuela a Leiston a unos cien kilómetros al noreste de Londres, en el condado de Seffolk. En este año Neill contrae matrimonio con Frau Doktor Neustatter, que de hecho era la codirectora delcentro. A esta mujer mayor que Neill no sólo la adornaba la virtud de su gran sentido práctico sino también sus sentimientos maternales, actitud importante a la hora de atender los asuntos cotidianos que resultan en un régimen educativo de “internado”, situaciones que la brillante mujer sorteaba hábilmente sin que llegara a confundir su función con la materna. Su esposa falleció el 20 de abril de1944 después de 24 años de colaboración estrecha.
Regresa a Leiston la escuela de Summerhill al terminar la segunda guerra mundial. Neill contrajo nuevamente nupcias. Su segunda esposa, la Sra. Ena Wood, antigua cocinera de Summerhill, a finales del año 1946, le dio una hija, Zoë Sutherland, cuando ya el padre superaba los 63 años.
El Calvinismo fue la religión escocesa de su niñez aunque untanto modificado “Teníamos libre albedrío, podíamos escoger entre el cielo y el infierno, pero sólo podíamos alcanzar el cielo tras haber rezado a Dios o a Jesús y recibir algún castigo. El camino al infierno era bastante fácil, lo único que tenía uno que hacer para llegar a él era ser pecador”. La fornicación, el robo, la mentira, el maldecir en vano y profanar el día del Señor eran las piedras demarca que señalaban el camino a la perdición, en cambio la obediencia y el respeto nos marcaba la otra ruta, “la desobediencia no entraba dentro de nuestro campo de visión. Estábamos demasiado bien entrenados como para intentarlo.
Influencia de su entorno familiar
Por su abuela Cluner quien vivió en su hogar y devota de la religión calvinista, Alexander cuando era un niño dijo la palabra“sodomita” y fue fuertemente castigado por su abuela lo obligaba a leer El texto decía: “Si quieres hacerte una idea de cómo es el infierno, pon un momento el dedo en la llama de una vela”. Recordaría Neill toda su vida el carácter torvo de la religión que se imponía al espíritu infantil y el miedo que inspiraba. Además de una hora hincarse rezando por haber ofendido a Dios pero él como un niño inocentedesconocía el significado de la palabra, cuantas veces reprimimos a los niños por utilizar una palabra sin saber verdaderamente su significado y lo que es peor reprimimos y no somos capaces de explicárselo.
Otro pasaje importante en su niñez fue cuando en un cuarto desnudos Alexander de seis y su hermana Cluner de cinco se estaban reconociendo sus partes en eso alguien abre la puerta y sonsorprendidos y les pego su mamá y luego llego lo enteran y su papá tomo un palo les pego ambos, pero además a Alexander fue encerrado en el cuarto de la sala a oscuras, el tenia tanto temor que solo estaba esperando a ver a qué hora llegaba el castigo lleno de ira divina, fue cuando comprendió que el pecado más grande era el sexo.
George Neill regentaba una escuela rural, a la cual asistió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos De "Aspecto Radical"
  • Un punto de vista radical sobre la educacion de los niños
  • La educación en summerhill
  • Educacion Desde Otro Punto
  • Puntos destacables de la sociología de la educación.
  • Puntos importantes de la educación
  • Puntos controversiales de la ley de educacion 9870
  • Educación desde el punto de vista económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS