Summerhill

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.

Escuela de Summerhill.
Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que losalumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.
También hay un libro que escribió Neill sobre esta escuela, titulado como ella, Summerhill, donde se explica detalladamente el funcionamiento de el centro docente. Posteriormente se reeditó con un nuevo nombre, "el nuevo Summerhill". Esta versión es más verazque la anterior, que por presiones externas a Neill se vio modificada por poseer algunos puntos políticamente incorrectos en la sociedad de la época.

ÍNDICE
1 Educar personas libres
2 Principios educativos
3 Influencias
4 Ideales
Bibliografía

Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de lasescuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño".
Principios educativos [editar]

En “Summerhill” se desarrollauna educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
La felicidad como máxima aspiración de la educación
El amor y el respeto como bases de la convivencia
La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y WilhelmReich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
Ausencia de exámenes y calificaciones.
Asistencia no obligatoria a las clases.
La asamblea como órgano de gestión.
Ausencia de reprimendas y sermones.
Trato igualitario entre niños y adultos.
La educación de Summerhill entra dentro de la pedagogíaantiautoritaria, o pedagogía no directiva o pedagogía libertaria. Con matices, se ha desarrollado en distintos lugares del mundo donde existen escuelas similares a Summerhill. Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. El origen de los problemas de muchos niños (y adultos) lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma quereproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad.
Por lo tanto, en su pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo concreto a los niños. Es necesario procurar que se autodeterminen sin coacción ni miedos y que escojan la forma devida que los haga más felices. El adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones para conseguir este objetivo.
Aunque se ofrecen clases y talleres de todo tipo, Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela. El auténtico aprendizaje se da en la convivencia de chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Gracias a una interacciónrespetuosa con los demás, los chicos aprenden a vivir en sociedad.
Además, destaca la importancia dada al juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por completo, como la religión.
El ámbito donde la horizontalidad implica un gobierno común y compartido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • SUMMERHILL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS