Summerhill

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
|

Escuela de Summerhill

Introducción: las influencias de “Summerhill”

Summerhill fue creado por A. S. Neill y en sus cuarenta años de existencia ha probado una simple verdad: la libertad funciona. Summerhill fue siempre un “modo de hacer la escuela” diferente y singular.
Todo lo que Neill aprendió fue sobre todo del ámbito de la psicología, y lo consideró útil para el bien de suescuela en la aldea de Leiston, en Suffolk, no lejos de Londres.
Desde los comienzos de Summerhill se advierte una postura de enfrentamiento contra la institución escolar a la usanza tradicional, y un intento claro de condenar aquellos valores clásicos. Tal actitud de rebeldía contra la escuela, la familia, las estructuras sociales y políticas, el sistema vigente de valores intelectuales, morales yreligiosos, contra “lo normal” se halla en el trasfondo de toda la experiencia de Summerhill, constituyéndose en uno de los principios generales que la inspiran; “el motivo de ser un reformador de la educación.
El psicoanálisis es el núcleo principal de las presencias influyentes en Neill. Homer Lane, médico analista norteamericano, fue uno de los autores que influyó en Neill con su libro Charlas apadres y maestros, publicada por sus alumnos después de su muerte en 1925. También le influyó el freudomarxismo de Reich y el neofreudismo de Erich Fromm aunque este último no se sabe con seguridad si fue realmente influyente en sus pensamientos.
¿Qué se hace en la escuela de Summerhill?

Desde su fundación en 1921 ha querido hacer buena la afirmación de que “la libertad es eficaz”, “laescuela ha de acomodarse al niño y no que el niño se acomode a la escuela”. Explica como las clases son por la mañana: ingles, matemáticas, geografía e historia, literatura… hasta la una; y las tardes son libres para todos; no hay obligación de asistir a clase; pero, si el retraso de un niño puede repercutir en los demás, quizás lo excluyan porque les impide progresar. Los libros son lo menosimportante en la escuela para Neill, todo lo que un niño necesita es saber leer, escribir y contar; el resto deben ser herramientas, arcilla, deportes, teatro, pintura y libertad.

Principios y fundamentos

La comunicación en Summerhill se desarrolla por medio de lecciones individuales, que consisten en hablar con el alumno para ayudarle a liberarse de prejuicios y de complejos de orden afectivo yemocional que puedan obstaculizar su libertad.
El sentido comunitario de Summerhill se da en la escuela “Los niños son libres de ser ellos mismos”.
1. Principio de libertad (autorregulación). Educación: libertad y amor.

Dice que el niño disciplinado, condicionado y sin libertad vive en todos los rincones del mundo. La verdadera educación no puede darse en una civilización enferma cuya raízestá en la familia sin libertad.
Los niños necesitan aprobación y libertad para ser naturalmente buenos y es el padre quien tiene el máximo poder para dar a los niños libertad para ser buenos.
En el camino de la educación nos encontramos con varios obstáculos como son: el miedo, sentimiento de inferioridad, fantasía egoísta, rechazo, etc.
2. Principio de desarrollo natural del sexo (o de laliberación sexual)

En Summerhill se pretende que lo asexual se prive de toda interferencia con lo moral y lo religioso y que el tabú sexual desaparezca de la mente del niño
3. Principio de moralidad. Religión y moral.

Neill se opone al hombre que proclama que su Dios es la autoridad, la lucha es entre creyentes en la libertad humana y creyentes en la supresión de esa libertad.
Lareligión es nefasta para el niño porque implica odio y miedo, Neill afirma que “es la instrucción moral lo que hace malo al niño”.
Todos estos problemas tienen una raíz en la realidad socio-política dentro del sistema capitalista porque el autoritarismo que hay en la escuela valiéndose de los maestros y padres, hace de la escuela y de la familia el medio para adaptar al niño a sus propias estructuras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • SUMMERHILL
  • Summerhill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS