Summerhill

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Summerhill es una de las escuelas pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas y la pedagogía libertaria. Fue fundada en 1924 por Alexander Sutherland Neill en la aldea de Leinston a unos 160 km de Londres. Atiende a niños de educación primaria y secundaria y actualmente está dirigida por la hija de su fundador, Zoë Neill.
¿Qué llevó a Neill a crear Summerhill?
Neill era hijode maestro y sufrió la educación austera y autoritaria de su padre, a su modo de ver el sistema educativo se basaba en exámenes absurdos, castigos físicos, odio y miedo. Además, su experiencia en Austria le llevó a vivir la muerte de muchos jóvenes en la primera Guerra Mundia y a experimentar el racismo desde la primera fila. Cabe destacar que durante su estancia por el continente participó enalgunas de las experiencias educativas alternativas y progresistas, así conoció a gente como Piaget, Montesori, etc…
Así, la reunión de toda esta serie de experiencias le llevaron a buscar la libertad por encima de todo, él pensaba que la educación debía ser el camino hacía la felicidad y la libertad; partía de la base de que todos los niños eran buenos por naturaleza y criticaba el autoritarismo delos padres, de la iglesia y las escuelas porque, según él, impedían que los niños desarrollaran su personalidad de forma libre y creativa.
Breve historia de Summerhill
En 1924 Alexander S. Neill funda Summerhill, en Lyme Regis (costa sur de Inglaterra), así en 1927 la escuela fue transladada a Leinston (condado de Suffolk, noroeste de Inglaterra), cabe señalar que con el inicio de la segundaguerra mundial la escuela se trasladó a Gales huyendo de los bombardeos alemanes. Así, en 1945 regresa a Leinston donde quedó definitivamente instalada.
La comunidad escolar está compuesta por alrededor de 60 niños y 10 profesores y actualmente la dirige la hija de su fundador. Es necesario señalar que entre 1990 y 1994 sufrió dos intentos de cierre por parte del ministerio, algo que el tribunalde justicia no aprobó y que a pesar de ello los políticos lo han seguido intentando,
Un día cualquiera en Summerhill
8:00 a.m -Hora de levantarse (el que quiere, en Summerhill nadie está obligado a nada).
8:45 a.m -Se sirve el desayuno.
9:00 a.m -Empiezan las clases (duran cuarenta minutos).
9:45 a.m -Descanso
11:00 a.m -Se reanudan las clases hasta la hora de comer. Durante la mañana, losalumnos que no han ido a clase han estado haciendo lo que les apetecía, algunos leen, otros charlan, otros se quedan tumbados, etc…
12:30 p.m -Es la hora de comer, empiezan los más pequeños y después siguen los demás. El comedor de Summerhill no es muy grande pero sí es muy ruidoso, “ningún maestro tiene derecho a curar a un niño de su hábito de hacer ruido con un tambor”, Neill.
14:00 p.m-Tiempo libre, en verano la mayor atracción es la piscina y en invierno jugar con la nieve.
16:30 p.m -Se sirve el té y se reanudan las clases hasta la hora de cenar.
18:00 p.m -Se sirve la cena.
19:00 p.m -Después de cenar hay tiempo para hacer muchas cosas, en Summerhill cadauno es libre de organizarse como quiere, algunos van al cine del pueblo, otros se quedan charlando en la sala de estar,crean grupos de música y de teatro y aprovechan para ensayar, otros juegan con los más pequeños, etc…
20:00 p.m -Hora de acostarse los más pequeños.
22:00 p.m -Hora de acostarse los mayores.

Aspectos clave para entender Summerhill
Summerhill es una de las apuestas pedagógicas más importantes del siglo XX, allí conviven en libertad niños y adultos y en igualdad de derechos durante las 24 horasdel día; los alumnos deben cursar unas asignaturas mínimas pero pueden organizar el tiempo a su libre albedrío, con la única condición de estar siempre localizables.
Antiautoritarismo
En Summerhill ni los niños temen a los profesores, ni éstos temen por su autoridad, en palabras del propio Neill “hemos arrojado afuera la autoridad”.
Los profesores renuncian a toda clase de superioridad y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • SUMMERHILL
  • Summerhill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS