Sumo Rock

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
En Londres había tocado en diversos pubs con su banda New Clear Heads, había asistido a recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el rock progresivo, el reggae y el punk. Había aprendido diversos oficios y hasta llegó a trabajar en la compañía Virgin, vendiendo discos en su negocio en Marble Arch. Una vez instalado en Argentina, cerca de la localidad de Nono, se dedicó a componercanciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. Años más tarde el resultado de estas sesiones sería editado como álbum solista titulado "Time, Fate, Love". En este periodo Luca regresó a Londres a comprar instrumentos y convencer a su amiga Stephanie Nuttal, de ser su baterista en Argentina.


Luca Prodan, líder de Sumo.
Al regresar se trasladó a Hurlingham (provincia de Buenos Aires).Stephanie llegó en octubre de 1981 y formaron Sumo junto a Germán Daffunchio (cuñado de Timmy Mackern, uno de sus amigos) en guitarra y Alejandro Sokol (un amigo de Germán) en Bajo. El debut fue en el pub "Caroline" de El Palomar en febrero de 1982. En la primera época, muchas veces los integrantes de la banda salían a tocar por Buenos Aires con sus bandas paralelas: la Hurlingham Reggae Band ySumito. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores, entre otros. A este evento asistieron alrededor de 20.000 personas. Unos meses después, y a causa de las tensiones que se produjeron debido a la Guerra de Malvinas, Stephanie regresa aInglaterra y deciden que sería reemplazada por Alejandro Sokol, mientras que Diego Arnedo, un vecino del barrio se haría cargo del bajo. Junto con estos cambios, el grupo se agrandó con el ingreso del saxofonista Roberto Pettinato, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario, a través de la cual había conocido a Prodan.
Hacia fines de 1983 Luca realiza un viaje a Europa, pasando porTúnez a visitar a su hermano Andrea, y aunque se especulaba que Sumo se había disuelto, con su regreso Luca demostró que no era así. Durante 1984 realizaron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos Aires, que marcaría el debut de Alberto Superman Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol. La banda en ese momento lideraba el movimientounderground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
"En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de laHurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham... Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro."
Luca Prodan, por Gloria Guerrero para Revista Humor.
El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placase llamó "Divididos por la felicidad", en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division. Este trabajo vio la luz en formato de disco, tras una legendaria edición independiente en casete. La presentación del disco tuvo lugar en el teatro Astros, los días 10 y 11 de mayo de 1985, reuniendo 1.300 personas por show. Este primer trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit "La rubiatarada" (titulado originalmente "Una noche en New York City"), así como "Mejor no hablar de ciertas cosas" con letra del Indio Solari, cantante de los Redonditos de Ricota. El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina Hagen, John Mayall, INXS, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumer
  • Sumer
  • suma
  • Sumas
  • Sumas
  • Sumas
  • SUMAS
  • la suma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS