Sumplementación con bloques multinutricionales en ovinos

Páginas: 60 (14831 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
1. INTRODUCCIÓN
La producción ovina representa el 8% de la producción mundial de carne; además, genera productos como la leche, la lana, la piel, entre otros. La explotación de esta especie es relativamente económica, de fácil manejo y buena adaptabilidad (Aveleira, 1987). En la región central de México, donde se ubica el estado de Tlaxcala, se concentra el 80% de la población ovina (SAGARPA,2007). Sin embargo, en la actualidad, la producción nacional de carne de ovino no satisface la demanda del mercado interno, por lo que se recurre a las importaciones de países como Australia y Nueva Zelanda. Una de las mayores limitantes del rezago productivo de la ovinocultura nacional es la cantidad de vientres (INEGI, 2006). Además, diversos autores han señalado, la falta de cultura zootécnicaen las diferentes etapas reproductivas y productivas de los ovinos, como la causa principal de dicha ineficiencia, problema común en los sistemas de producción de traspatio. En este sentido Galaviz-Rodríguez y col. (2011) señalan que en el estado de Tlaxcala, el sistema de producción que predomina entre los ovinocultores es el extensivo o tradicional. En este sistema, los animales permanecen conbuena condición corporal solamente durante cinco a seis meses del año, con reducción del ritmo de crecimiento y disminución de la eficiencia reproductiva en la época de estiaje, lo cual es ocasionado, principalmente por el tipo de alimentación de los sistemas de producción tradicional, que depende en gran medida del pastoreo de especies nativas. Durante la época de sequía, los pastos y vegetaciónnativa presentan altos contenidos de fibra, bajos contenidos de nitrógeno y baja disponibilidad energética; en consecuencia, el consumo es limitado por distención ruminal asociada al gran volumen que ocupa el material fibroso, propiciando un desbalance de nutrientes y un pobre rendimiento productivo de los ovinos (Amaro, 2011, INIFAP, 2004).
El principal componente de los subproductos fibrosos esla pared celular (70 a 80%), cuya digestibilidad varía entre el 20 y 50% debido al alto contenido de lignina. Este último compuesto es totalmente indigestible y limita la utilización de la celulosa y hemicelulosa mediante barreras físicas y enlaces químicos que no son atacados por las enzimas propias del animal, y sólo pueden ser hidrolizados por algunas enzimas de hongos y bacterias medianteprocesos fermentativos (Van Soest et al., 1991).
En general, la mayoría de los forrajes toscos son deficientes en proteína cruda (PC), cobalto, zinc, azufre, cobre, vitamina A y con una relación calcio-fósforo inadecuada, mientras que en potasio y magnesio son adecuados (Huerta, 2008). El contenido de vitamina A de los subproductos fibrosos es alrededor de 1,000 UI/kg (NRC, 1984) o nulo (Bath,1981), lo cual es insuficiente para satisfacer las necesidades de los animales, y ocasiona reducción tanto en la velocidad de crecimiento, como de la eficiencia reproductiva (Amaro, 2011). Por lo tanto, es necesario suplementar a los animales en la temporada de estiaje, para cubrir las carencias nutricionales y mejorar la productividad de los rebaños, poniendo especial atención en las zonas donde sepresenta reducción del ritmo de crecimiento y disminución de la eficiencia reproductiva ocasionada por la alimentación. En todo caso, siempre se debe considerar el costo-beneficio para los productores.
Una tecnología pertinente que los productores pueden desarrollar fácilmente en sus rebaños como estrategia alimenticia, es la elaboración de bloques multinutricionales de melaza–urea (BMU); estemétodo de suplementación del ganado ovino es una alternativa importante, debido al aporte de nitrógeno no- proteico, a los aportes de proteína verdadera y energía a base de subproductos agroindustriales (por ejemplo, salvado de trigo, cascarilla de soya, raicilla de cebada, cascarilla de algodón, melaza) y al aporte de minerales (Amaro, 2011). Este método de suplementación ha sido, diseñado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques Multinutricionales
  • Bloques Multinutricionales
  • Bloques Multinutricionales Artesanales
  • Bloques nutricionales ovinos
  • bloques multinutricionales
  • bloques multinutricionales
  • bloques multinutricionales
  • Bloques Multinutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS