Sumsemun

Páginas: 53 (13111 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
INTRODUCCION
La sociedad (en lo general), no repara en el cómo obtiene su seguridad, tampoco analiza los porcentajes del presupuesto público que se destinan para tal fin; el conglomerado social de lo que está seguro es que es el Estado es quien debe proporcionársela y además, ésta debe ser eficiente y eficaz; a la ciudadanía le aterra el trastoque a los valores que le son inherentes: la vida,la integridad física y mental, la libertad y la propiedad, es una cuestión psicológica, si se siente desprotegido y vulnerable, el individuo se torna desconfiado y se desgajan sentimientos de pánico, soledad, ansiedad, nerviosismo y todo ello incide de manera directa en el desarrollo de la sociedad; si su entorno es o se impregna de inseguridad, cuestionamientos de toda índole comienza a realizar,por ejemplo: qué se hace con el recurso municipal, en qué se emplean nuestros impuestos; interrogantes en las que se involucran sentimientos y aseveraciones de propensión subjetiva.

El tema de la seguridad pública es recurrente en foros de todo tipo, así como punto polémico de discusión en los ámbitos familiar, profesional y de café, pero sería más adecuado decir la inseguridad pública.Alarma generalizada en grado creciente si pensamos en la capital del país. En los pasados días de campañas electorales se convirtió en lema de campaña de los candidatos, todos ofrecían terminar con el clima de inseguridad, ¿cómo? Proponen aumentar el número de policías, incrementar las penas o crear una Secretaría de Seguridad; algunos, suspender derechos para los delincuentes “ratas que no merecenser llamados ni tratados como seres humanos”1, utilizar mano dura, hasta llegar a imponer la pena de muerte en los códigos penales.
Como afirma el Doctor Sergio García Ramírez, el rubro se presta para ser escenario intenso de frustraciones y angustias y el motivo principal de tal estado de ánimo es la convicción de que se ha fracasado. Coincido totalmente con él cuando dice que no puedehablarse de seguridad cuando hay desempleo, cuando los jóvenes y también los adultos tenemos un sombrío panorama de prosperidad, cuando los salarios son insuficientes para adquirir lo indispensable, cuando la brecha se hace abismal entre los pocos que todo tienen y los muchos que a duras penas sobreviven, en fin cuando hemos producido una sociedad terriblemente injusta. La inseguridad no es solamenterobos, secuestros, lesiones. Y remata: “Una sociedad injusta no es una sociedad segura. Para que sea esto último es preciso que deje de ser aquello”.2

Generalmente se asocia seguridad y criminalidad, pero el asunto es más complejo que tratar de disminuir el índice delictivo o proponer la profesionalización de la policía. El Estado ha fallado en el principal objetivo de proveer seguridad yfrecuentemente se incurre en demagogia al proponer reformas inconsecuentes y superficiales como la agravación de las penas y el establecimiento de un sistema paralelo al penal. Estoy pensando en la inconstitucional ley de Delincuencia Organizada, irónicamente llamada “el bebé de Rosemary” por García Ramírez o en los desatinos en las reformas a la Constitución General asemejados al trabajo de Penélope.Se teje para poder destejer. El objetivo del derecho en general y del derecho penal en particular es proveer seguridad jurídica, lo cual realiza el segundo a través de la protección de bienes jurídicos como forma de asegurar la coexistencia. También la seguridad jurídica es un concepto complejo, implica un aspecto objetivo y uno subjetivo, el delito lesiona la seguridad jurídica en ambos o en unsolo aspecto, como afectación o como alarma social. Frecuentemente se utiliza esa alarma social para supuestamente suplir las fallas o los errores en la política de seguridad general.
Este tema, como se ha advertido en las escasas líneas anteriores, es tan amplio como instituciones, leyes, jurisprudencia, literatura ex profeso y personas involucradas están inmersas en él, sin embargo, acotaré...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS