Sunacoop

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Marco Referencial de la Empresa
Reseña Histórica de la SUNACOOP

La SUNACOOP fue creada el 11 de julio de 1966 con la promulgación de la nueva Ley General de Asociaciones Cooperativas. Para ese entonces, estaba adscrita al ministerio de Fomento.
En 1975 se promulga una nueva Ley, que promovía la integración cooperativa a través de las centrales cooperativas estadales y nacionales.La Ley de 1975 fue derogada mediante un decreto con fuerza de ley, decreto que, bajo el numero 1440, fue publicado en Gaceta Oficial Nº 37285, el 18 de Septiembre de 2001, el objetivo era adaptar -sin salirse del marco legal de las empresas cooperativas- el contenido de este decreto al rol protagónico-económico y social que la República Bolivariana de Venezuela asigna a las asociacionescooperativas.
Misión
Contribuir con el fomento del cooperativismo como sujeto protagónico del modelo de desarrollo endógeno a través de la aplicación de programas educativos, de investigación, formación, fiscalización y contraloría social, para alcanzar un estado de equidad y justicia social.
Visión
Ser un organismo público que con el mayor compromiso mantenga el liderazgo yla vanguardia en el cometido de impulsar y desarrollar las formas de organización que permitan la incorporación popular en el proceso productivo, mediante el trabajo asociado y democrático y que sostenga y perfeccione los mecanismos de protección de los intereses y derechos de todos los cooperativistas.
Valores
La SUNACOOP, es un órgano integrado funcional y estructuralmente alMinisterio para la Economía Popular (MINEP), cuyas competencias y atribuciones están vinculadas a la rectoría fortalecimiento y desarrollo de la iniciativa ciudadana organizada en el marco de un régimen colectivo, mediante el ejercicio de las funciones de fiscalización, inspección, vigilancia, formación y capacitación de las asociaciones cooperativas y sus organismos de integración.
Objetivos
LaSUNACOOP es la entidad del Estado que tienen como objetivo principal promocionar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo.

Facultades
La Superintendencia Nacional deCooperativas tiene la facultad de sancionar a las cooperativas que incumplan o cometan actos contrarios a las disposiciones de la Ley, su Reglamento y demás instrumentos legales. En primer lugar, la Superintendencia intenta que la cooperativa resuelva su situación legal mediante correspondencias, entrevistas o visitas. Si la situación no se resuelve, puede aplicar las siguientes sanciones.
• Imposiciónde multas.
• Intervención legal.
• Cancelación de la autorización para funcionar.
También la Ley de Cooperativas provee sanciones para aquellas personas o instituciones, que sin ser una cooperativa, utilicen indebidamente la palabra “cooperativas” o sus derivadas: “cooperador”, “cooperativistas”, etc.











Organigrama General de la SUNACOOP





Fuente: SUNACOOP 2006Estructura Organizativa
Dirección de Gestión y Desarrollo Cooperativo
Se encarga de hacerle seguimiento y control a la gestión de las cooperativas. Para ello, diseña sistemas de dirección social y fiscalización, concreta alianzas con otras instituciones del Estado y promueve encuentros estadales entre instituciones públicas y privadas. Esto, a fin de fortalecer la economía social.Dirección de Educación e Investigación
Esta dirección tiene como objetivo impulsar y fortalecer el movimiento cooperativo nacional promoviendo y coordinando en su seno políticas educativas, abriendo escenarios de discusión e intercambio de experiencias y generando una línea de investigación que facilite el posicionamiento de una línea editorial. Esto, con el propósito de promover sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sunacoop
  • Sunacoop
  • SUNACOOP
  • SUNACOOP
  • rendicion sunacoop
  • sunacoop
  • Sunacoop
  • SUNACOOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS