Sunacoop

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
En Venezuela el cooperativismo surgió como resultado de la influencia de los inmigrantes europeos, como alternativa organizativa de producción predominante de la época. En el año 1903 se forma enPorlamar, Estado Nueva Esparta, la primera sociedad cooperativa del país teniendo como actividad económica el ahorro y la construcción.
Mediante esta ley se crea La Superintendencia Nacional deCooperativas (SUNACOOP) adscrita al Ministerio de Fomento, como órgano regulador del movimiento cooperativo nacional, lo que significó una nueva etapa en las relaciones de las cooperativas con el Estado, yaque de acuerdo a la ley de 1942, estas se desarrollaban de manera atomizada a través de varios ministerios, con distintas normas y procedimientos. En el año 1975 se realizó la reforma de la ley de1966, apuntando esta, fundamentalmente, a la integración cooperativa, estableciéndose la necesidad de una ley que eliminara las camisas de fuerza que frenaban el desarrollo de las Centrales CooperativasRegionales (CCR’s), como organismos plurisectoriales y plurifuncionales. Esta Ley le atribuyó a SUNACOOP las funciones de legalización, registro, inspección, vigilancia y fomento de las cooperativasrurales y urbanas, así como la supervisión de su funcionamiento y desarrollo, además, la inspección de las Cajas de Ahorro, los Fondos de Empleados y similares.

El año 2004 marca el inicio de unanueva etapa para SUNACOOP y consecuencialmente para el cooperativismo en Venezuela. La adscripción de SUNACCOP al MINEP y el enfoque de un nuevo modelo de gestión fueron determinantes para que lainstitución tomara un rumbo sobre bases más sólidas. Entre los rasgos más resaltantes de esta gestión se pueden destacar los siguientes:
* Disposición de constituir un equipo gerencial calificado yaltamente comprometido con la institución, que garantice una gestión exitosa.
* Impulso al establecimiento de nuevas misión y visión institucional.
* Alta prioridad al análisis de la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sunacoop
  • Sunacoop
  • SUNACOOP
  • SUNACOOP
  • rendicion sunacoop
  • sunacoop
  • Sunacoop
  • SUNACOOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS