Sunap

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo establece la definición de Auditoria, sus objetivos, sus implicación es con el código de ética profesional, enumeraremos también las normas internacionales de información financieras (NIIF), antes normas internacionales de contabilidad (NIC),podremos conocer las normas y procedimientos de auditoria, haremos énfasis en los papeles de trabajo, su importancia,sus marcas, y todo lo relacionado con este tema, por otro lado trataremos el tema del muestreo, no podemos dejar por fuera el informe de auditoría pieza fundamental en la culminación del trabajo. Clasificaremos los diferentes tipos de auditoria y las describiremos para un mejor aprendizaje de cada una, trataremos también el tema del control interno, pieza fundamental en el proceso de auditoría,además de esto daremos un repaso al cierre de auditoria, veremos los cuidados que debemos tener para hacer una auditoria de sistemas, así como la auditoria administrativa, auditoria interna, auditoria operativa, auditoría financiera y auditoría fiscal, proporcionando al lector una herramienta completa con todo lo relacionado con la auditoria.

2. PROPÓSITO

El propósito fundamental del presentetrabajo es hacer énfasis en lo referente al tema dela auditoria, el cual es de gran importancia debido a los cambios en la economía mundial, viniendo a cubrir la necesidad de información financiera real, evitando al máximo cometer errores en los registros contables, pudiendo con el presente trabajo aplicar todos los fundamentos de las diferentes clases de auditoria, poniendo en práctica de igualmanera los cuestionarios de control interno y sus reglas, así como también pudiendo estar preparado para cualquier evento que se nos presente antes, durante y después de elaborada la auditoria.


10

3. AUDITORIA



3.1 Concepto

El concepto de auditoria ha evolucionado en cuatro fases:

Primera fase:

A principios de la revolución industrial, no hay grandes transacciones,lamisión del auditor era buscar si se había cometido fraude en ese negocio, estos negocioseran pequeños.

Segunda fase:

Las empresas son más grandes, se comienza a separar el capital y lapropiedad del negocio, es decir, la Administración. El auditor sin dejar de hacer lo querealizaba en la primera fase, tiene una nueva actividad que es la de verificar, certificar,la información de esosadministradores que le pasan a través de la cuenta de resultados,sea veraz.

Tercera fase:

Aparecen nuevas tecnologías, ordenadores, etc. Las transacciones a lolargo del año son bastante voluminoso. Esto hace que el revisar el Auditor las cuentas,el sistema de control interno de la empresa tanto si funciona como sino, este coja unmaestro en base a eso trabaje.

Cuarta fase:

El auditor hade indicar, aparte de lo anterior, un informe, pidiendo a laempresa si ésta está o no de acuerdo de cómo se ha realizado este informe.

3.2 Definiciones de Auditoria

Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia.Aplicada la empresa es el examen del estado financiero de una empresa realizada porpersonal cualificado e independiente, de acuerdo con normas decontabilidad, con el finde esperar una opinión con que tales estados contables muestran lo acontecido en elnegocio. Requisito fundamental es la independencia.El auditor no le dice a la empresa como tiene que preparar la contabilidad, ésta ha de sertotalmente independiente, la llevanza de la contabilidad es competencia de laadministración o de los gestores.La auditoria es la revisión de cuentas esel estudio especializado de los documentos quesoportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por losresponsables de la empresa durante un periodo determinado.El informe de Auditoria les interesa entre otros a hacienda, puesto que el informeinvolucra el cumplimiento de las obligaciones fiscales. A los bancos, entidades decrédito, a los proveedores, acreedores, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS