Sunat y Aduana

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Fusión de SUNAT - ADUANA

La SUNAT tiene sus orígenes en la dirección general de contribuyentes, institución creada a mediados de 1960 como entidad dependiente de entonces ministerio de hacienda(hoy ministerio de economía y finanzas- MEF) la cual existió hasta fines de los años ochenta. Es en 1988 que por la ley N° 24829 se crea la SUNAT como entidad descentralizada del MEF.

LA SUNAT fuereestructurada en el año 1991. Dicha reforma simplifico el sistema tributario nacional haciéndolo más eficiente y accesible a las empresas y ciudadanos, además de que la institución obtuvo autonomíaadministrativa y financiera para su gestión.

Ya en el año 2002 la oficina de ADUANAS (entidad encargada del movimiento comercial internacional) se fusiona con la SUNAT. Desde entonces se añaden lasfunciones de aduanas a la SUNAT tal como viene ocurriendo ahora.

La Superintendencia Nacional de Aduanas transfirió sus recursos, personal, acervo documentario y materiales a la SuperintendenciaNacional de Administración Tributaria, con la premisa de mantener los niveles de recaudación, programas y manejo presupuestal que se venían desarrollando en Aduanas.


Otro de los requerimientos dela fusión fue la aprobación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones que regulara la nueva estructura organizacional y funcional, lo que se cumplió con la dación del Decreto Supremo115-2002-PCM, publicado el 28 de octubre del año pasado, mediante voto aprobatorio del Consejo de Ministros.


CAMBIOS:

 Tendencia a la integración de los tributos internos y aduaneros de lasprincipales administraciones tributarias

 El proceso de fusión también significó iniciar el trabajo de integrar dos culturas organizacionales.

 Crear órganos de apoyo comunes para favorecer lacoordinación y conseguir economías de escala

 Optar por una base de datos única y potente para el aprovechamiento común de la información, y también para la integración de sus procesos de recaudación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion entre sunat y aduanas
  • Fusion De La Sunat Con La Aduanas
  • Sunat
  • sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS