sunat

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
El esquema de la estructura de una célula vegetal
Estructura de una célula vegetal
1. 1. Conjunto de la membrana celular y la pared celular. La pared da forma y rigidez a la célula e impide su ruptura. Presenta varias capas sucesivas segregadas por la célula a medida que crece. La más externa sirve de unión entre las células. El intercambio de gases y solutos se realiza a través de unascavidades u orificios denominados plasmodesmos.
2. 2. Hialoplasma. Fluido que ocupa el citoplasma, similar al de las células animales. Debido a la existencia de la gran vacuola, el espacio ocupado por el hialoplasma es menor en determinadas células vegetales.
3. 3. Vacuola. Es una gran vesícula que almacena sustancias. Por ejemplo, en las células de la piel de la naranja, este orgánulo acumula elaceite esencial que da el olor característico a este fruto. En otros casos, simplemente almacena agua. Aparte de esta gran vacuola, en las células vegetales también hay vesículas más pequeñas que cumplen funciones similares de almacenamiento, transporte y secreción, como en las células animales.
4. 4. Cloroplastos. Son orgánulos con una doble membrana que los separa del citoplasma, y en cuyo interiorhay acúmulos de sáculos formados también por membranas, en los que se encuentra la clorofila. Los cloroplastos son propios de las células de las partes verdes de la planta: hojas y tallos no leñosos. En otras zonas de la planta no existen. En los órganos destinados a almacenar reservas (como los tubérculos de las patatas), los plastos que aparecen son los llamados amiloplastos, orgánulosespecializados en acumular glúcidos en forma de almidón.
5. 5. Aparato de Golgi. Conjunto de 5-10 sáculos aplanados, con la misma estructura y función que en las células animales.
6. 6. Mitocondrias. Como en las células animales, en estos orgánulos se realiza la respiración celular. La diferencia radica en que, en las células vegetales, los glúcidos que participan en las reacciones de la respiraciónprovienen del metabolismo autótrofo y no de materia orgánica conseguida del exterior.
7. 7. Retículo endoplasmático. De igual función que el de las células animales, también se distingue el liso y el rugoso. En el rugoso, adosados a las membranas, se encuentran los ribosomas, cuya función es la síntesis de proteínas.
8. 8. Núcleo celular. De igual estructura y función que en las células animales.En las vegetales no se encuentra, normalmente, en el centro celular, sino desplazado hacia un lado como consecuencia del crecimiento de la vacuola.

2._ Las siete bacterias más comunes en alimentos
Las bacterias son los patógenos más comunes en los alimentos. De ellos se sabe hoy casi todo, especialmente cómo actúan, cómo eliminarlas y, sobre todo, cómo prevenirlas. En Consumer Eroski se visitanlas más comunes.





Salmonela, E. Coli, listeria, campilobacter, estafilococos, Shigella y Yersinia, son las bacterias más comunes en los alimentos que consumimos. Su presencia es indicativa de que el alimento empieza a dejar de ser apto para consumo y un claro riesgo para la salud en forma de infección.
Como bien describen en Consumer Eroski, las bacterias pueden proliferar encualquier tipo de alimento, especialmente los frescos como carnes, leche o huevos. Y el agua, por supuesto.En todos ellos, el elemento común que lleva a que las bacterias se multipliquen hasta colonizar peligrosamente el alimento, suele ser la falta de higiene personal, la ruptura de la cadena de frío o una inadecuada preparación.Los efectos que provocan suelen ir de una gastroenteritis más o menossevera, hasta diarreas, fiebre y malestar general, del que uno se recupera a los pocos días con el tratamiento oportuno. No obstante, pueden darse casos graves que incluso llegan a provocar la muerte, sobre todo en población de riesgo como ancianos y niños.
3.-
Teoría celular  
Los conceptos de materia viva y célula están estrechamente ligados. La materia viva se distingue de la no viva por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS