Sunat

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Que es SUNAT
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es, de acuerdo a su Ley de creación, Ley N° 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501, una InstituciónPública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera que, envirtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacionalde Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.
De acuerdo a la Ley General de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria,ésta tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima y puede establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.
Historia
6. Mayo 1988: Ley Nº 24829 se crea laSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT como institución pública descentralizada, dejando sin efecto el Decreto Supremo Nº 369-EFC.
7. Noviembre 1988: Decreto Legislativo Nº 501 aprueba laLey General de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT.
8. Mayo 1989: Decreto Supremo Nº 092-EF, aprueba el Estatuto de la SUNAT, definiendo su estructura orgánica y susfunciones.
9. Abril 1991: Decreto Legislativo Nº 639, se aprueba una nueva reorganización de la SUNAT modificando el Decreto Legislativo Nº 501 y el Decreto Supremo Nº 092-EF.
Funciones
a) Administrar losprocesos de recaudación y fiscalización de los tributos internos y resolver las reclamaciones que sobre éstos se presenten. La función de percepción se cumple a través del Banco de la Nación y otrasentidades bancarias con las cuales la SUNAT hubiere suscrito convenios.
b) Establecer mecanismos de prevención y detección de la evasión tributaria.
c) Proponer al Ministro de Economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS