sunat

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014

Descripción Entidad 3
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACION TRIBUTARIA 3
VISION 3
MISION 3
OBJETIVOS ESTRATEGICOS 3
Programación de operativos masivos 4
Necesidad de Competir Analíticamente 6
Propuesta de Competencia Analítica 7



Descripción Entidad
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACION TRIBUTARIA
La Superintendencia Nacional de Aduanas y deAdministración Tributaria – SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y con autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa con domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorionacional.
VISION
Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo económico y la inclusión social.
MISION
Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitación, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generación de riesgo; a través de la gestión de procesos integrados, el uso intensivo de tecnología y con un equipohumano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Mejorar la efectividad del control de incumplimiento tributario y aduanero
Brindar servicios de calidad para facilitar y fomentar el cumplimiento tributario.
Liderar el desarrollo de la conciencia fiscal y aduanera en la ciudadanía.
Fortalecer el desarrollo Institucionalidad de la SUNAT y delRecurso Humano.
Programación de operativos masivos
La Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria cuenta con Intendencias Regionales a nivel Nacional, cuya labor es la de luchar contra la evasión tributaria estableciendo mecanismos de fiscalización para el control de las obligaciones tributarias, teniendo como eje principal de dichas mecanismos de fiscalización a laDivisión de Auditoria, la cual está conformado por 3 áreas:
Programación Operativa
Operativos Masivos
Auditoria.
El área de Programación Operativa es la que se encarga de planificar, programar y evaluar las acciones de fiscalización orientadas a los contribuyentes de la jurisdicción regional, los cuales son ejecutados por las áreas de Operativos Masivos y de Auditoria; todo ello en el marco delPlan Operativo de la Intendencia Regional correspondiente.
El área de Programación Operativa tiene entre sus objetivos establecer un Plan Operativo de Acciones de Fiscalización anual, este Plan Operativo permite implementar estrategias para una adecuada ejecución y programación de las acciones de fiscalización a los contribuyentes de la Jurisdicción Regional. Uno de sus procesos principales es la dedireccionar las intervenciones de los operativos masivos y control móvil a zonas y sectores económicos sensibles al incumplimiento de obligaciones tributarias.
En el cuadro 01 se puede observar el resultado de las intervenciones de (a) verificación de la entrega de comprobantes de pago, (b) verificación de Incumplimiento de obligaciones tributarias y (c) control móvil de operativos masivos. Allíse puede apreciar que a pesar que las intervenciones disminuyeron en el año 2009, para el 2010 se incrementaron nuevamente.

Cuadro 01
El objetivo es que estas intervenciones tengan un crecimiento sostenido a traves de la generacion de riesgo que se direccione hacia el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, pues cuanto mayor es la posibilidad de detectar y sancionar a losinfractores, mayor es el grado de cumplimiento y en consecuencia el incremento de la recaudación.
Para lograr este objetivo se dispone de personal para los distintos operativos en cada una de las Intendencias, que en un número aproximado de 40 personas trabajan en un promedio semanal de 20 horas por cada tipo de operativo.

Programador Operativo:

Principal actor cuya función es realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS