Sunat

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CERTIFICACIÓN DE CLASIFICACIÓN Y COMPOSICIÓN FÍSICO QUÍMICA DE FUENTES DE AGUA MINERO MEDICINALES


D.S. Nº 015-2005-MINCETUR



PROCEDIMIENTOS


TRÁMITE DOCUMENTARIO (2 días útiles)


5 El cliente debe solicitar en la Oficina de ventas o acceder vía Internet (www.ingemmet.gob.pe) el formato: Solicitud de análisis y expedición del certificado de clasificación y composiciónfísico-químico de fuente de agua minero medicinal.


6 Llenar correctamente el formato de solicitud y adjuntar los documentos correspondientes:

• Plano de ubicación de la fuente
• Copia de DNI para persona natural o copia de RUC para persona jurídica.
• Copia de certificado anterior (en caso de poseerlo)


7 Aprobación de la solicitud, se delega la ejecución de lostrabajos a un especialista en muestreo de aguas. Coordinaciones con los interesados para tratar todo lo relacionado con el viaje al área de estudio



MUESTREO DE AGUAS - TRABAJO DE CAMPO (tiempo: según distancia)



8 Traslado al área de estudio, del técnico especialista en aguas subterráneas, para la toma de muestras y verificación de la fuente. Este procedimiento será coordinadocon los interesados para definir la fecha de viaje, costos de traslado, alojamiento y alimentación.


9 Trabajos a realizar:


10 Recolectar muestras de aguas.


11 Se toman muestras en el punto de surgencia (ojo) de las aguas subterráneas termal y/o minero medicinal.


12 En el punto de surgencia de agua, se medirán sus parámetros físico-químicos. tales como: temperatura, pH, total desólidos disueltos y conductividad eléctrica.


13 Toma de muestras para análisis de cationes, aniones y metales pesados.


14 Se realizará un reconocimiento geológico e hidrogeológico de la zona donde afloran las aguas termales y/o minero-medicinales.


15 Se tomaran fotografías de la fuente y coordenadas de localización con GPS.


16 Muestreo de 8 litros de agua adicionales paraanálisis de radioactividad.




ANÁLISIS DE MUESTRAS (15 días útiles)


1. Las muestras serán analizadas según su componente físico-químico: aniones, cationes y metales pesados, en los laboratorios del INGEMMET.
2. Los análisis de radioactividad serán efectuados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear IPEN, cuyos resultados serán incluidos en el informe y certificación.CERTIFICACIÓN (5 días útiles)

3. Se interpreta los resultados de análisis, para la elaboración del Informe de clasificación y composición físico-químico de las fuentes de agua minero medicinal.
4. Si esta clasificación y composición de los análisis físico-químico, se encuentran dentro de los parámetros exigidos en el D.S. Nº 015-2005-MINCETUR. INGEMMET entregará el certificado declasificación y composición físico química de la fuente al cliente.
5. El certificado correspondiente se entregará en la oficina de ventas del INGEMMET o se les enviará por correo certificado a la dirección pre establecida por el cliente.
6. En el caso que no se cumpla los parámetros exigidos por la ley sólo se entregará al cliente, los resultados de análisis y la Ficha de Análisis y Clasificaciónde Aguas Minero Medicinales.


DOCUMENTOS DE REFERENCIA



18 Art. 9º del D. S Nº 015-2005-MINCETUR, en sus artículos noveno y décimo corresponde al INGEMMET realizar la clasificación de las aguas minero-medicinales, en base a los análisis y determinaciones de las propiedades físico – químicas de las mismas, así como emitir un Certificado de clasificación y composición físico – químicasde la fuente de agua minero medicinal y/o termal, como requisito indispensable para tramitar concesiones de explotación o uso.



GLOSARIO:

Aguas Termales: Aguas con una temperatura de surgencia superior en 4 º C a la temperatura media anual del lugar.
Aguas Subterráneas: Aguas que se encuentran bajo tierra, que circulan y se acumulan en los espacios vacíos que tienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS