Suncontratación en chile

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Universidad de los Lagos · Planificación Social

Sole.Vi

“Un par de años atrás ocurrió un accidente en la construcción de un edificio en Las Condes. Murieron trabajadores, tres cayeron juntos del mismo elevador. Pertenecían a empresas distintas, tenían contratos y sistemas de seguridad distintos y estaban en mutuales y servicios médicos del trabajo también distintos. Fue casiimposible establecer las causas exactas del accidente y sobre todo las responsabilidades involucradas de la empresa mandante y de distintas empresas de servicios. Estaban repartidas entre distintos contratistas.”
Subcontratación LEY NUM. 20.123 REGULA TRABAJO EN REGIMEN DE SUBCONTRATACION, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOSTRANSITORIOS

ÍNDICE
Introducción3
1. Conceptos y reflexiones sobre la tercerización4
1.Conceptos Básicos5
1.2. Un poco de historia a nivel mundial5

1.3. Actividades Tercerizables 6

1.3.1. Actividades que habitualmente son objeto de tercerización: 6

1.3.2. Modalidades de subcontratación u outsourcing7

Subcontratación en Chile8

1.1. ¿Qué beneficio se obtuvo con esta ley desde el puntode vista de los trabajadores?10

1.2.Seguridad y salud en la subcontratación10

1.3. Limitación de las posibilidades que tienen las empresas de adoptar diversas razones sociales o Rut.11

1.4. Principales Outsourcing o Empresas de Tercerización en Chile.12

Los vacíos en la Regulación de la Ley de Subcontratación:13

2.1. Opiniones de diversos Trabajadores y Dirigentes sindicales sobre LaLey de Subcontratación13

Conclusiones y experiencia personal de ser un trabajadora subcontratada15

Bibliografía16



Introducción

El subcontratación constituye un camino que esta siendo crecientemente transitado por las compañías, movidas por la urgencia de crecer en la eficiencia y eficacia de su gestión para sostener sus posiciones en los mercados globalizados e hipercompetitivos.El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar el modelo de subcontratación en el mundo globalizado para luego situarlo en Chile con un breve análisis de lo que se logro con la promulgación en el año 2006 de La Ley 20.123 cuales fueron los aciertos y vacíos que esta ley provoco para el mundo de los trabajadores.
Podremos encontrar a través de las palabras de terceros y de la propia queescribe la experiencia de trabajar en empresas outsourcing o de subcontratación.

1. Conceptos y reflexiones sobre la tercerización
1.1. Conceptos Básicos
Una primera reflexión sobre un aspecto terminológico: el generalizado uso en el mundo de los negocios del vocablo inglés “outsourcing” constituye el factor que ha motivado que en el presente trabajo utilicemos también dicho término parareferirnos al concepto que en español denominaremos “tercerización” o “subcontratación”, sustantivo abstracto de significado equivalente.
Ahora bien, ¿qué significa tercerización?
Intentaré dar una aproximación al concepto mediante la siguiente definición:
“Outsourcing es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/omás efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio.”
El outsourcing consiste en ceder algo a terceros en lugar de ejecutarlo en la propia empresa. En realidad la tercerización siempre se refiere a funciones, actividades, tareas o procesos, dado que,incluso en caso de que la decisión se encuentre referida a comprar bienes en lugar de fabricarlos en nuestra propia planta, lo que en verdad se está tercerizando es la actividad o proceso de obtención, más que la cosa en sí; por ende, la tercerización tiene que ver con la elección de desarrollar determinadas funciones o actividades fuera de la empresa.
Me detendré un momento en la esencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile
  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS