Sunflower

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
El Libro de Sunflower, trata de la historia del holocausto vivida personalmente por Simón y muchísima gente judía que fueron víctimas del odio y desprecio de los nazis. Esta historia se desarrolla dentro de los campos de concentración alemanes. Todo se lleva a cabo durante la segunda guerra mundial.
Simón comienza narrando el ambiente que se vive dentro del campo de concentración, tiene dosamigos con los cuales convive y platica; Arthur y Josek. Arthur quien era el mejor amigo de Simón y que se conocían por muchos años era un hombre que se había resignado a vivir en el ambiente triste y desolador del campamento; y Josek, el otro amigo de Simón; este era un hombre muy religioso y muy apegado a la fe a quien Simón le llamaba el Rabi.
Estos tres hombres habían estado juntos durantetodo el tiempo que habían estado en el campamento. Los tres habían sido testigos de lo que se vivía dentro del campamento. Habían estado compartiendo el mismo techo en un lugar tan estrecho en el que se respiraba un olor a gente sin asear, en el que también se podía mirar como día a día los más débiles por el hambre y la enfermedad iban muriendo. Lo que es peor, es que no solo morían, sino que cuandolos agentes del servicio secreto (los nazis) se daban cuenta de que la persona estaba débil y enferma, entonces la desaparecían del campamento y o lo mataban ahí mismo y lo desechaban como un objeto inservible. En este ambiente en donde no había distinción de personas, porque todos eran Judios y también personas que pertenecían a la Iglesia católica. En este ambiente, la mayoría del tiempo lagente se cuestionaba sobre lo que había sucedido, por qué se les había tratado de esa manera; se preguntaban si Dios los había abandonado. Es en este ambiente que se desarrolla la historia de simón y su encuentro con un agente del SS nazi y es en ese encuentro en donde comienza el gran drama sobre la búsqueda del perdón y la liberación de consciencia de ambos personajes, uno buscando perdón, y elotro que no sabe si hizo bien o mal en guardar silencio ante un hombre moribundo que le confiesa su pasado oscuro y ahora buscaba el perdón del pueblo Judío.
En este papel, voy a intentar responder a la pregunta de simón, sobre si hizo bien o no al tomar una actitud silenciosa en el momento en que se requería dar una respuesta que un agente culpable de muchas atrocidades esperaba y que sin embargonunca obtuvo. Tomare en cuenta que el estar en la situación en la que estuvo Simón, es muy difícil de asimilar. Yo no me puedo imaginar ni siquiera el vivir en un cuarto des ordenado y lleno de personas. Tengo que ser honesto en decir que difícilmente puedo vivir en un cuarto en el que tengo que compartir mi espacio con otra persona independientemente de si la habitación está limpia o no. El solohecho de vivir ahí me incomoda un poco, así que imaginarse el ambiente en el que vivía Simón es impensable.
Simón que fue víctima de los malos tratos que le daba los agentes nazis, me imagino que él vivía tal vez odiando y esperando que algún día se le hiciera justicia a él y a todos los judíos que sufrían por causa de estos Nazis. Sin embargo me imagino que él tenía la esperanza de que algún díapudiera terminar tal suplicio.
Durante su jornada de trabajo, Simón iba acumulando repudio y enojo contra los soldados nazis, y a la vez era víctima del rechazo por parte de los soldados y lo peor era que también era rechazado por parte de ciudadanos alemanes que no eran soldados. Creo que a Simón le hacían eco las palabras de la gente cuando decían que estaban abandonados por Dios, y creo quepor eso tal vez él pensó que si era verdad, y no solo que Dios estaba lejos de ellos, sino que tal vez Dios los castigaba como lo había escuchado decir de una anciana.
Todas las escenas que Simón veía aun no eran nada comparado hasta el momento, en el que tendría que encontrarse con su destino al ser conducido por una enfermera al hospital militar que tiempo atrás había sido la secundaria en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis caso sunflower

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS