Supe Rmercados

Páginas: 24 (5990 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Todo trabajo de investigación, debe estar sustentado, por trabajos anteriores realizados por estudiosos de la materia, ya que por medio de éstos se puede tener una idea de cómo ha sido tratada una problemática similar a lo que se quiere investigar. En tal sentido se procede a citar algunos trabajos que sirven como referencia de los antecedentes de la investigación.Antecedentes de la investigación
Marcano (2010) Presento en el Instituto Universitario de Tecnología “Pedro Emilio Coll” Su trabajo de grado para optar al título de Técnico Superior Universitario en Contaduría Pública, titulado “Sistema de Control Interno de Inventarios de Mercancías en las PYMES del municipio Caroní, estado Bolívar”, donde se planteo analizar el sistema de controlinterno de inventario de mercancía de dicha empresa. Para alcanzar el objetivo planteado, se realizo una investigación de tipo descriptivo con diseño de campo.
La población estuvo conformada por 12 PYMES comerciales del municipio Caroní. Se obtuvo los siguientes resultados: el sistema de control interno de inventario es primario pues la mayor parte de los procesos relacionados con el mismo, serealizan manualmente, el dispositivo usado con más frecuencia para el control de inventario se refiere a los departamentos relacionados, solo usan el método de valuación para verificar el precio de compra, como también ocurren una dualidad de funciones, en tanto que por su naturaleza son incompatibles de ser llevado a cabo por una sola persona.
En la investigación citadaanteriormente, la autora hace énfasis en la evaluación de los métodos de manejo de inventarios y cuales representan sus usos y beneficios observados por la población estudiada; de igual modo evalúa lo referente al tipo de registros utilizados para el control de inventario. En el trabajo la recolección de los datos se llevo a cabo mediante la utilización de un instrumento tipo cuestionario debido al grannúmero de integrantes de la población, lo que puede significa un gran aporte para investigaciones futuras con una población grande como la que considerara la presente.
Díaz (2009) en su trabajo de grado titulado “Control de Inventario y su Aporte al Sistema Contable de los Módulos Tipo I de MERCAL en el estado Bolívar”, desarrollado en el Instituto Universitario de Tecnología “Pedro Emilio Coll”tuvo como objeto analizar el control de inventario de los referidos establecimientos.
La investigación se realizo de tipo descriptivo con diseño de campo se dirigió hacia la identificación de las características pertenecientes al control interno, el manejo de inventario y sus registros en los libros contables y del sistema de almacenaje, todo esto con la finalidad de aportar a laadministración de las herramientas necesarias para lograr una eficiente y eficaz dirección de todas las operaciones relacionadas con este importante activo.
El objetivo general se llevo a cabo a través de la realización de un investigación del tipo descriptivo de campo y teniendo un diseño transeccional descriptivo, considerando una población de cuatro módulos tipo I de MERCAL ubicados en elEstado Bolívar. Los resultados obtenidos le permiten concluir al investigador que en referidos módulos el control de inventario es escaso, en especial del almacén al anaquel, sin embargo se aplican algunos mecanismos que ayudan a monitorear el flujo de mercancías, los cuales aportan al sistema contable información relevante para mantener los datos al día.
En los resultados obtenidos seevidencia un control y manejo deficiente de los inventarios de mercancías, por lo que esto podría ser la causa de la problemática presentada por esa institución.
El estudio anterior representa un gran aporte, debido a que analiza y evalúa cada uno de los aspectos pertenecientes al control y manejo de inventarios, además que dicho análisis se realizo en una empresa de propiedad del estado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super y..
  • Super Yo
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • supoer yo
  • super yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS