Super aprendizaje
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Maracaibo-Edo. Zulia
Universidad Rafael Urdaneta
Metodología de Aprendizaje
Integrantes:
González, Oscar.
Mavarez, Andrea.
Faria, Liz.
Carrasquero, Hexmary
Grupo Nº 1
Maracaibo, noviembre de 2010.
* Súper Aprendizaje
El superaprendizaje, o aprendizaje holístico", es el términousual utilizado para referirse a un sistema que permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil.
Ostrander y Schroeder, definen a los métodos holísticos como aquellos que ven siempre al individuo como un todo. Los sistemas holísticos se basan en el principio de que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro modo, utilizan el hemisferioizquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo.
Para que pueda operar esta técnica del superaprendizaje se hace necesario que el estudiante disponga de una relajación consciente lograda a través de la respiración, música, programación mental positiva, material didáctico estimulante motivado y capaz de motivar.
También se dice que el superaprendizaje surge de una ramade la psicología donde se entendió que se tienen dos hemisferios, cada uno de ellos con ciertas funciones especificas que permiten que las personas posean cualidades y defectos reforzables a través de esta teoría.
Simplificando al máximo, esta teoría - "hemisferio izquierdo/hemisferio derecho" del cerebro- dice que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el del pensamiento analítico,racional y lógico. Al hemisferio derecho le corresponde la intuición, la capacidad creadora y la imaginación. Sea cual sea la materia, los métodos de enseñanza holísticos persiguen que el individuo no quede descarnado ni con la mitad de su capacidad cerebral bloqueada. Profundizando más el aprendizaje holístico pretende que actúen los tres de modo coordinado, para que el individuo despliegue toda supotencialidad.
* Antecedentes
En este sentido, se consideró el aprendizaje como un conjunto de conocimientos a través de los cuales se establecen relaciones estímulo-respuesta (Palacios 1999). Los cambios producidos, por tanto, pueden ser deliberados o involuntarios, para mejorar o empeorar; no obstante se convierten en aprendizaje cuando son producto de la experiencia y de la interacción deuna persona con su entorno.
Al respecto, un entorno en el cual el participante se sienta cómodo y tomado en cuenta como persona es un ambiente propicio para el aprendizaje, tal como lo refiere Rogers (citado en Pulpillo, 2001), quien propone como estrategia o táctica de facilitación por parte del docente “…crear el ambiente o clima para las experiencias del grupo”; mientras, Gagné (citado enAlberti, 2001) propuso la llamada teoría ecléctica o teoría del diseño instruccional, cuya preocupación fundamental es “…la creación de ambientes de aprendizaje más efectivos para los participantes”.
Este hecho conduce a entender el conocimiento como “…algo complejo, globalizante, holístico, en el cual intervienen todos los procesos mentales originados en ambos hemisferios cerebrales” según Kimsley(citado en Morse, 2003).
Por otra parte, Ostrander y Schroeder (citados en Riso, 1998), refieren además las investigaciones de diversos fisiólogos soviéticos sobre la utilización de apenas un diez por ciento de la capacidad cerebral; no obstante, se puede aprender a utilizar las reservas de la mente. Vinculado a lo expuesto, se han descubierto técnicas de utilización simultánea de cuerpo y menteal máximo nivel de eficacia, hasta el punto de desarrollar mayor rapidez y facilidad en el aprendizaje, tal como lo expuso el científico búlgaro Lozanov (citado en MacLean, 2000).
Este sistema recibe el nombre de “sugestopedia” y es, en esencia, la aplicación de los estados ampliados de la conciencia al aprendizaje, entendidas como técnicas auxiliares, ayudando a llegar a las reservas de la...
Regístrate para leer el documento completo.