SUPER CONDUCTORES

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Superconductores
Los superconductores constituyen una clase muy particular de materiales, de los cuales nuestro conocimiento es todavía incompleto, y cuya descripción requiere de avanzadosconocimientos en mecánica cuántica. Por ello, aquí nos limitaremos a dar unas pinceladas, indicando las principales propiedades macroscópicas de estos materiales.
2 Propiedades características
2.1Superconductividad
La principal característica de los materiales conductores es que, en ausencia de campos magnéticos, por debajo de una temperatura crítica, su resistividad se hace idénticamente nula(dentro de los límites de medida, por supuesto). Esta transición se produce de forma abrupta (es un cambio de fase). Por encima de la temperatura crítica, la resistividad es finita; a la temperaturacrítica se produce una discontinuidad de salto, y por debajo es nula.
El primer material en el que se descubrió esta propiedad (en 1911, por Kammerling Omnes) fue en el mercurio para una temperatura de4.2 K. Desde entonces se ha descubierto en otras sustancias (tanto elementales como compuestas). La mayor temperatura crítica descubierta es de 92 K (para un óxido de cobre, bario e ytrio), aun muy pordebajo de la temperatura ambiente.
La anulación de la resistividad implica que por el interior de un superconductor pueden circular corrientes eléctricas sin disipación de energía por efecto Joule.Esto los convierte en sustancias muy interesantes para la distribución de energía eléctrica o la generación de campos magnéticos intensos.
2.2 Diamagnetismo perfecto
Desde el punto de vista magnético,los superconductores se caracterizan por el efecto Meissner por el cual el campo magnético se anula en el interior de un superconductor. Este efecto permite caracterizar a los superconductores comodiamagnéticos perfectos
Ventaja 1: la transformación de la red eléctrica
La red de energía eléctrica es uno de los mayores logros de la ingeniería del siglo XX. Sin embargo, la demanda está a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los super conductores
  • super-conductores
  • los super conductores
  • Super conductores
  • Super conductores
  • Q es el super conductor
  • CONDUCTORES
  • Conductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS