Super Etendard

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El Dassault Breguet Super Etendard (estandarte) se desarrollo a partir del Etendard IV, a simple vista los cambios parecen mínimos pero en el nuevo diseño se mejoraron notablemente las capacidades de ataque gracias a la incorporación de un nuevo radar Agave alojado en una proa modificada. La célula también recibió algunas modificaciones para incorporar un motor SNECMA Atar 8-K50 además dealgunos refinamientos aerodinámicos y refuerzos estructurales. 
El prototipo voló por primera vez el 28 de octubre de 1974, y si bien se esperaba recibir como reemplazo del Etendard al anglosajón SEPECAT Jaguar M, la Armada francesa fue determinante y opto por el Super Etendard cursando un pedido por 60 unidades.
Los primeros ejemplares fueron entregados a la Armada Francesa a partir de junio de 1978.El Super Etendard fue exportado en pequeñas cantidades a Irak y a la Argentina, en total se construyeron 85 ejemplares de los cuales muchos aun siguen en activo.


Primer prototipo de evaluación preparándose para un despegue desde un portaviones. 


Un Super Etendard de la armada francesa enganchado a la catapulta, listo para despegar. 


Irak utilizó al menos 5 Super Etendard alquiladosa la armada francesa. Participaron activamente en el conflicto Iran-Irak empleando misiles AM-39 Exocet, sus principales objetivos fueron los buques petroleros iraníes.


Vista del cockpit, nótese el abundante instrumental analógico. 

El AMD BA Super Etendard en el Comando de Aviación de la Armada:
Durante mediados de los 70s, el COAN (Comando de Aviación de la Armada) venía analizando laposibilidad de reemplazar a sus veteranos A-4Q Skyhawk en las misiones de caza y ataque, la opción más atractiva resulto ser el F-18A Hornet, un moderno caza polivalente que recién estaba por entrar en servicio en la Armada de los EE.UU. Obviamente desde Washinton la respuesta fue un rotundo no, EE.UU. no estaba dispuesto a vender su material bélico más reciente aunque mostró pruebas deflexibilidad y estuvo en un principio de acuerdo con suministrar un pequeño numero de A-4M procedentes de los excedentes de Cuerpo de Marina. Con la Administración de Ronald Reegan estos planes quedaron de lado y rápidamente se proclamó un embargo de armas para la Argentina debido a las tensiones generadas por el tema Malvinas. Sin otra opción, el COAN debió buscar alternativas y rápidamente se decanto porel Super Etendard; AMD (Avions Marcel Dassault) había suministrado a la FAA (Fuerza Aérea Argentina) el Mirage III sin demasiados problemas, es así que la Armada Argentina intuyo que podría obtener el caza francés sin restricciones políticas. El pedido por catorce unidades fue realizado durante 1979 y para septiembre de 1980 fueron enviados a Francia el contingente de pilotos y personal técnicopara ser entrenado en el nuevo sistema de armas, en Rochefort, Landivisiau. El programa incluía el entrenamiento básico de los pilotos para asimilar el nuevo avión incluyendo despegues y aterrizajes desde el portaviones francés Clemenceau además de la instrucción básica para la operación de la principal arma del Super Etendard, el misil Aerospatiale AM-39 Exocet. Por su parte, el personal técnicorecibió el entrenamiento básico de mantenimiento de la nueva aeronave. El curso de instrucción termino en julio de 1981. 
Los primeros aparatos fueron recibidos el 17 de noviembre de 1981, serían los primeros cinco matriculados correlativamente como 0751/3-A-201 al 0755/3-A-205 y con ellos llegaron cinco misiles AM-39 Exocet. 
Los flamantes cazas se incorporaron inmediatamente a la 2da.Escuadrilla de Caza y Ataque (2ECA), componente de la 3ra Escuadra Aeronaval, con sede en la Base Comandante Espora, Bahía Blanca, Pcia de Buenos Aires, complementando a los A-4Q Skyhawk en el doble papel de caza y ataque. Se preveía que los nuevos aviones operaran desde el portaviones 25 de mayo pero la nave necesitaba ciertos refuerzos estructurales para que pudieran operar los nuevos cazas desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super y..
  • Super Yo
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • supoer yo
  • super yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS