Super peso

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Parálisis Política
Súper PESO
Julio César PÉREZ ARIAS
Güikipedía dícese a la fortaleza de la divisa mexicana con respecto al dólar. El hecho de que el dólar este a un precio bajo, entre comillasse supone que el peso les cuesta más a los gringos, por lo que reducen, otra vez entre comillas, las compras que hacen en nuestro país, es decir las exportaciones nacionales bajan; si el precio deldólar es más alto, es decir los gringos con su moneda pueden comprar más pesos, incrementan la compra de productos nacionales, o sea importan más, benefician a los exportadores nacionales y el resto delos Mexicanos terminamos por pagar el incremento de los precios de lo que México importa, porque nosotros no dejamos de comprar mercancías extranjeras.
Tenemos que entender el termino súper peso comoun concepto irónico, ya que se entiende como el terreno ganado del peso al dólar cuando la realidad es que es el terreno recuperado del peso frente al dólar, es como si en un volado ganáramos Texas, yno es ganamos, es recuperamos. Para entender esto habría que remontarnos a la época de las devaluaciones veamos el siguiente cuadro del comportamiento del precio del dólar:
Presidente InicioFinal Devaluación
Luis Echeverría 12.5 23 90%
Lopez Portillo 23 96.6 320%
MM Hurtado 96.6 2295 2375%
Salinas 2295 5513.30 140%
Dr. Zedillo 5.51 9.77 77%
Fox 9.77 10.93 11.93%De ahí el dólar alcanzo un máximo histórico en febrero de 2009 de $15.06 pesos por dólar, en lo subsecuente ha tenido una baja hasta llegar a 11.8 pesos por dólar, una recuperación del pesofrente al dólar de $3.26 pesos por dólar, lo que reduce la devaluación acumulada, sin embargo existen por ahí unos datos que le quitan la cereza al pastel a esa recuperación. Comparemos la misma situacióncon Canadá miembro del TLC y China una economía socialista. Hace 9 años Canadá necesitaba de 1.59 dólares por un dólar, hoy se requiere 1.03 dólares gringos para comprar un dólar Canadiense, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el regreso del súper peso (análisis del artículo de Manuel Guzmán M)
  • Super y..
  • Super Yo
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • supoer yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS