Super

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
La dislexia es un trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensión de textos escritos, así como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre otros problemas. Su presencia suele detectarse entre los ocho y los 13 años de edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la información visual actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado delos procesos del lenguaje.
En ocasiones se engloba también en este concepto a otro trastorno que va íntimamente asociado a la dislexia, la disgrafía o dificultad de escritura. Esta afección hace que, en general, resulte muy difícil llevar a cabo un aprendizaje normal, y puede ser más o menos incapacitante en función de qué tipo de síntomas predominen en cada individuo.
Los síntomas quemanifiestan los pacientes con dislexia pueden aparecer como un conjunto o, lo que es más habitual, de forma aislada. Podría decirse que estos síntomas tienen dos orígenes; por un lado se encuentran los factores neurofisiológicos, debidos a una maduración más lenta del sistema nervioso y, por otro lado, existe un factor psicológico, debido a las presiones y tensiones que influirán en el progreso deltrastorno.

Causas de la dislexia
Las causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, cuyo funcionamiento representa un reto para la medicina. Se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad. Un ejemplo de ello es el gendcd2, activo en los centros cerebrales implicados en la lectura; se ha detectado que este gen presenta menor actividad en individuos disléxicos. Este y otros factores genéticos están siendo estudiados en la actualidad, con el fin de hallar las causas y la cura de esta patología.
Existen otra serie de causas que pueden dar lugar a la aparición de la dislexia: además de a las causas neurológicasconsistentes en una pequeña disfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual), puede atribuirse la aparición de la dislexia a causas emotivas (trastornos emocionales, tensiones), asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado), y metodológicas (por aplicación incorrecta del método de enseñanza de lectura-escritura). Enalgunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por no comprender o no distinguir los conceptos de “fonema” y “grafía”.

Tipos de dislexia
Respecto a los tipos de dislexia, en primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta. En la dislexia evolutiva, en cambio, el individuo presenta lasdificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la explique.
Tanto en la dislexia adquirida como en la evolutiva, pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en función de los síntomas predominantes en el paciente:
Dislexia fonológica
El individuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabrasde una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas, es decir, eso que la mayoría de las personas hacen al echar un vistazo rápido a una nota, o cuando buscan una palabra concreta dentro de un texto. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura:
* Pueden leer correctamente palabras conocidas pero les resulta imposible la lectura de palabrasdesconocidas y pseudopalabras (palabras inventadas que en muchas ocasiones se emplean para evaluar distintas alteraciones del aprendizaje).
* Cometen abundantes errores visuales o errores de lexicalización, por ejemplo leer “casa” en lugar de “casu” o “lobo” en lugar de “lopo”.
* Errores morfológicos o derivativos, en los que confunden los sufijos: comía/comiendo, calculadora/calcular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super Yo
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • supoer yo
  • super yo
  • supeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS