Supera Ls Poblacion

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Superpoblación

Mapa de países y territorios según su tasa de fertilidad.
La superpoblación[1] es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.[2]
Lasuperpoblación no sólo depende del tamaño o densidad de la misma, sino también de la relación de ésta con los recursos del entorno. También depende de la capacidad para usar y distribuir estos recursos por toda la población. Tomando como referencia una población de 10 individuos en la que hay comida o bebida suficiente únicamente para 9, siendo este un sistema cerrado donde no es posible el comercio,hablamos de un entorno superpoblado; si la población es de 100 pero hay suficiente alimento, refugio y agua para 200 por un futuro indefinido, entonces no hay superpoblación.
La superpoblación puede resultar del incremento de nacimientos, una disminución de la mortalidad debido a los avances médicos, un aumento de la inmigración o por un bioma insostenible y agotamiento de recursos. Es posible que enáreas de escasa densidad de población se dé la superpoblación, porque el área en cuestión no puede sostener la vida humana.
En el marco global del planeta Tierra no se ha producido hasta el momento por el mejor aprovechamiento de los recursos gracias a la tecnología. En los últimos tiempos somos más de 6800 millones de habitantes en el planeta. Sin embargo, únicamente el 16% de la población tiene latecnología suficiente para poder contaminar
¿Una "Bomba" Poblacional?
Los controlistas nos han vendido el control de población como algo necesario y urgente... Nos han hecho creer que somos demasiados en el mundo y que los países, especialmente los más pobres, deben imponer drásticas políticas de reducción de la tasa de natalidad, o muy pronto, todos moriremos por falta de recursos o porque,siendo demasiados, contaminaremos nuestro planetas hasta hacerlo invivible.
A no pocos católicos les han "vendido" la historia de que somos muchos y de que la Iglesia es "retrógrada" por oponerse al control de la natalidad. Algunos, incluso han terminado diciendo "soy católico... pero estoy de acuerdo con el control de la natalidad".
Pero ¡Alto!
¿Realmente es necesario el control natal?
¿Nosestamos quedando sin alimentos?
¿Nos estamos quedando sin espacio?
¿Las naciones pobres son pobres porque tienen mucha gente?
 
Aquí tenemos algunas respuestas a los mitos de la superpoblación
El Nacimiento de un Mito
El Mito del control poblacional no surgió de la nada ni tampoco es una idea moderna basada en datos científicos. Es un mito creado por el economista inglés Robert ThomasMalthus (1766-1834). Malthus aplicaba un aumento aritmético a las subsistencias y uno geométrico a la población, adoptando para sus proyecciones periodos de 25 años cada uno. Malthus aplicó esta hipótesis a su nativa Inglaterra: Así, en los primeros 25 años, población y abastecimiento resultan iguales, porque ambos se doblan. En el siguiente periodo la población llegaría a los 28 millones pero con unabastecimiento adecuado sólo para 21 millones. Al término del cuarto periodo (que Malthus señala como 1898), la población llegaría a 112 millones, en tanto los abastecimientos alcanzarían tan sólo para 35, quedando 77 millones de seres totalmente privados de alimentos.
¿Y que pasó? Bueno... cualquiera sabe que el país de Malthus -no uno sino casi dos siglos después- cuenta con poco menos de 58millones de habitantes y supera en 32 puntos el nivel mínimo de necesidades calóricas per capita.
La ley de Malthus y su cálculo, simplemente carecen de respaldo en los hechos; constituyen un error intelectual, típico del cientismo del siglo XIX: atribuir a los hechos sociales complejos las características de la materia física y de variables y elementos de número manejables.
Todo no pasaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supere El No
  • supere el no
  • Supere El No
  • El Superador
  • Supera
  • superes
  • supere el no
  • Supera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS