Superación Nacional

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
SUPERACIÓN NACIONAL
Introducción:

_______________________________________________mal y de malas

¿Soy igual? ¿Soy diferente? ¿Mejor o peor que otros?. Quizá compararme resulte relativo, pero de algo estoy seguro: soy yo, soy México.

Un país al que se le abren las puertas con dos palabras: ¡jalar y empujar! Y eso es lo que han venido haciendo conmigo desde hace tiempo. Cadamexicano ve únicamente por sus propios intereses, tratando de sacar ventaja personal de lo que hacen y dicen, perdiendo por ello de vista el interés nacional.

Así es como siento jaloneos por todos lados, en todos sentidos, parece que estoy armado con retazos, con voluntades individuales, con medidas particulares, hasta el punto de que en ocasiones siento que me despedazan y empujan hacia el abismo.Es cierto que tengo una lista considerable de fallas, como el ser atrabancado, fatalista, individualista, corto de ambiciones y me siento indigno de merecer un mejor destino. He pasado una gran parte de mi existencia sintiendo que hago mal las cosas, o que todo está mal, con frecuencia sin tener una idea clara de cómo mejorar.
Soy particularmente vulnerable y me siento inferior a otros, tratode evaluarme y definirme, pero como no puedo superar mi situación, trato de evadirme y por eso siento miedo. No hago nada al respecto, y eso me produce un sentimiento terrible de impotencia.
Si estas presiones se pudieran reducir de alguna forma, podría encausar mejor mis energías y experimentar algún alivio.
Vivo bajo un estado de expectativa, temeroso de luchar por mi autonomía y esperandoansiosamente que las cosas cambien. Pero nada de eso sucede.
Eso pensaba ese día México que no se podía explicar por que estaba de tan mal humor, pensó que tal vez si hiciera algo diferente a su rutina. Algo que le hiciera cambiar de aires. Quizá una actuación distinta.
Había comenzado a sentirse molesto, hastiado por todo lo que estaba viviendo y estaba decidido a provocar un cambio. ¿Pero...qué tipo de cambio y sobre todo, qué era lo que había que cambiar?. Se preguntó a sí mismo
Permaneció callado unos segundos, entonces se acordó de aquel caballero entrecano que andaba en malos líos con dos mujeres: a una le gustaba que tuviese negra su cabellera y se dedicaba a arrancarle las canas; la otra cultivaba la dulce ilusión de verle plateada la cabeza y se daba a la tarea de quitarlelos cabellos negros. Y así, de aquella amorosa discrepancia y contienda, el pobre caballero vino a quedar injustamente calvo.
México pensó que él también se había quedado injustamente calvo de recursos y fama, por que cada ciudadano pretendía obtener beneficios solamente de sus afanes personales, arrancando, extirpando o destruyendo lo que tenía. “Cada quien para su santo”, dijo tristemente.Pensaba que mientras perdurara ese individualismo egoísta, poco podía lograrse. ¿De qué manera se cultiva y se crece si lo que resulta de las acciones es quitar, eliminar o depredar lo que existe? Y su coraje aumentaba nada más acordarse de lo que le habían venido haciendo.
–¿Qué han hecho con mis bosques, mis tierras, mis mares, mis ríos? ¿En qué han convertido a mis ciudades, mis praderas ymis veredas?
Sintió un terrible mareo, como si las entrañas se revolvieran y dejó escapar un sismo como respuesta a su ira y su impotencia.
–¿Cómo pretenden que me convirtiera algún día en un país progresista si todo es un desbarajuste?
Por donde empezar... ¿o por dónde acabar? ¿Cuál de las dos era la cuestión?. –Se preguntó dudoso.
Comenzar por la justicia, por el orden, por el progreso, oterminar con el abuso, el desorden y el desdén. Concluyó que se requerían de ambos asuntos: iniciar y finalizar. Así de difícil era la tarea. Sin embargo, algo se tenía que hacer, demasiado tiempo llevaba queriéndose levantar y conforme lo lograba, cada seis años se caía. ¿Hasta cuándo seguiría así? –pensó a la vez que se sobaba los dolores de sus desplomes.
Hasta que ellos quieran, tuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superacion
  • Superacion
  • superación
  • Superación
  • Superación
  • Superacion.
  • Superacion
  • Superacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS