Superar la angustia y tristeza

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013

Superemos la angustia
Por José María Lorenzo Amelibia
Aquí estamos: viviendo en el mundo. Nadie nos ha pedido permiso para que nos enrolemos en una aventura cuya meta desconocemos. Lo cierto es que una vez dentro del juego, pocos se aburren y muchos menos deciden poner fin a su existencia, a pesar de habitar en valle de tinieblas. Sin una mirada a Dios Padre, a Dios Providencia, la vida notendría sentido para mí. Nos aferramos al mundo por instinto. Calamidades sin cuento nos rodean: hambre, frío, dolor enfermedad. La lucha es incesante para dulcificar nuestra estancia en este hotel de tránsito. El deseo sirve de condimento al quehacer diario. Una vida sin deseos languidece. Eliminando todos llega a perderse la ilusión y domina el tedio. A nos que derivemos por vías místicas o delnirvana.
No es fácil carecer de ansia d vivir. El único hilo que garantiza monótona tarea diuturna. El espectro de la muerte nos acosa. No entiendo cómo uno puede enfrentarse tranquilo al más allá, si está cierto del vacío y de la anihilación.
Un ateo me decía:
Yo no creo en Dios ni en la vida futura.
¿Y no le angustia este pensamiento?
No. En cierta ocasión estuve convencido de que iba amorir. Naufragué y durante muchas horas permanecí en el mar a la deriva, aterido de frío. Aguardé la muerte tranquilo. Como lago natural, que tenía que llegar.
Yo no logré entender esta actitud estoica en un ateo. ¿Qué sentido puede tener para él la vida y la muerte?
La esperanza de una vida mejor que nos aguarda templa nuestra ansiedad, aquieta nuestra angustia, da sentido a la vida y anuestra muerte. Cristo resucitó. Él nos abrió el camino. Nuestra fe no puede ser vana.
Todo esto no lo veo con evidencia matemática, como dos y dos son cuatro. Me lanzo en vacío y me agarro a la única liana que se me tiende ante el abismo. Me adhiero con fuerza y exclamo: "En Ti, Señor, he esperado; jamás quedaré confundido".
Existen ateos que viven una trascendencia humana: la justicia. La libertad,el bien común, la convivencia. Para mí esto son ideas abstractas, universales no trascendentes. Por ventura no se entregan a la simple materia. Su altruismo me da la esperanza de que en algún momento sus ojos se abrirán a la fe. Tal vez nuestro ejemplo de cristianos vulgares no les haya estimulado lo suficiente para entregarse a Jesucristo. El orgullo, la intransigencia, la falta de tolerancia,la incoherencia entre fe y obras, el fanatismo, alejaron en rechazo definitivo a aquellos que, en otras circunstancia, pudieron haberse aproximado. ¿Quién acepta hoy el fanatismo, a no ser personas incultas y con mente estereotipada?
Nos acostumbramos a ver morir a la gente: "Otros mueren, yo no". Sin llegar a formularlo, implícitamente llegamos a este absurdo juicio. Si llama a nuestra puerta laingrata mensajera, el corazón se estremece. Y si pasa el peligro, a dormir en el olvido una vez más. En la década de los sesenta me ha tocado asistir a muchas personas en los últimos momentos. Nunca me acostumbré a ello, siempre me sobrecogía la emoción y el respeto más profundo. A veces se me nublaban los ojos y había de esforzarme para contener el llanto.
La realidad de que la vida es pasajerasiempre está en mi conciencia. Recuerdo que desde niño y desde los tiempos de estudiante me sobresaltaba en el momento de dormir, y a veces despertaba bruscamente con la angustia de que la vida en cualquier momento podía extinguirse. Después costaba conciliar el sueño. Si era el momento de la siesta me levantaba porque me resultaba imposible permanecer sosegado.
La ancianidad vive como deprestado. Es triste un anciano triste. Añoro lo pretérito: "Cualquier tiempo pasado fue mejor". Con seguridad nunca supo disfrutar del presente. Los años de su juventud los pasó en continua queja y protesta interior. El espectro fantasmal de la guadaña les sigue por doquier. Se cansan de vivir porque las fuerzas no les siguen, pero les asusta lo desconocido y rehuyen el pensamiento del más allá. Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superar la tristeza y el enojo
  • angustia y tristeza
  • tristeza
  • La tristeza
  • La Tristeza
  • tristeza
  • tristeza
  • tristeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS